11. Ejemplos y Tecnicas de Neuromarketing

Por naturaleza vivimos una vida llena de interrogantes que nos ha impulsado a estudiar cada elemento existente, entre ellos el porqué de nuestro comportamiento, de allí surge la neurociencia que se ha encargado de buscar argumentos sobre el comportamiento del cerebro. Una ciencia que se ha integrado en el mundo del marketing , ya que las empresas han reconocido que el preguntar al cliente no es una opción, más cuando el consumidor hace lo contrario de lo que dice; un motivo que para las empresas le es difícil conocer sus expectativas.

Cuando surgió el Neuromarketing como practica clave para conocer el comportamiento del consumidor.Conocer las acciones al momento de la compra e identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, ha sido un paso para el desarrolló de técnicas y estrategias de marketing infalibles que han sido aplicados por marcas que han obtenido un gran éxito y que hoy quiero compartir contigo: 11 técnicas y ejemplos de Neuromarketing que te ayudaran a vender más. Un tema que han resaltado en conferencias y libros por dos expertos en materia de Neuromarketing : ” Martin Lindstrom y jurgen klaric” .

ejemplos y tecnicas de neuromarketing

El Marketing del Miedo

Ejemplos de Neuromarketing: la ilusión de limpieza o frescura

Martin Lindstrom, en su libro Brandwashed nos comenta un dato que ha sido utilizado por diferentes marcas que saben que la ilusión de limpieza o frescura es un persuasor que tiene un gran poder de influencia, algo que tiene una estrecha relación con nuestros miedos a los gérmenes sinónimos de enfermedades y de sustancias “contaminantes”. Un sentimiento que nos impulsa a utilizar con mayor constancia un desinfectante para las manos, aparte estamos dispuestos a pagar por productos orgánicos.

Un ejemplo claro de neuromarketing que han indagado nuestros más profundos miedos, ante la vulnerabilidad de emociones, marcas como whole foods una cadena de supermercados de estados unidos ha implementado detalles que son sutiles pero tiene un gran poder, con el objetivo trasmitir la sensación de frescura y limpieza:

Recibir al cliente con un mensaje claro “ofrecemos productos frescos”

1. En la entrada del punto de venta colocan flores que es una manera para prepararnos a pensar en la frescura, se mantiene esta asociación presente, a nivel inconsciente.

ejemplo de neuromarketing

El diseñar un entorno convicente

2. El uso de cajas en estación de verduras y frutas con el objetivo de trasmitir la idea que acaba de llegar los productos del campo.

ejemplo de neuromarketing..

Crear ilusiones

3. Tal vez creamos que son detalles mínimos que no tiene mayor influencia, el caso de hoteles que realizan técnicas que trasmita “la ilusión de limpieza”, utilizando bandas sanitarias como puedes observar en la imagen. El cliente pensara que el sanitario no ha sido utilizado por otras personas

banda-sanitaria

4. Otro ejemplo de Neuromarketing : Martin Lindstrom realizó un estudio que comprueba que las personas consideran que la salsa de tomate Heinz es más fresco que el tomate y la lechuga. Una marca que utiliza estrategias de neuromarketing en sus campañas de publicidad como podrás apreciar en el siguiente vídeo, aparte la idea de difundir que después de destapar el producto debe ser conservado en un refrigerador, una idea que trasmite la ilusión de frescura.

5. Ejemplos de Neuromarketing: El poder del color

De nuevo Martin Lindstrom comprobó la persuasión del color en la expectativa del cliente ante el producto, desde un estudio que consiste en la evaluación de dos opciones de Colgate con la única diferencia que uno tenía un tono y el otro se integró 2 colores, como resultado se obtuvo que el 73% afirma que la opción de los tres colores creían que le dejaba los dientes más blancos. Tres colores que son: rojo símbolo para proteger las encías, el blanco es símbolo de dientes más blancos, y el azul es un símbolo de aliento fresco.

6. Ejemplos de Neuromarketing: Forma de persuadir y trasmitir la personalidad de la marca

Martin Lindstrom autor de diferentes libros relacionados al tema de neuromarketing, uno de ellos titulado:
“Buyology” hace referencia un ejemplo de estrategia de neuromarketing de la marca de tabacos Marlboro utiliza elementos periféricos, como colores y toman valores elementales de la Fórmula uno y Ferrari: (sexo, velocidad, innovación, frescura) . La imagen de un Ferrari rojo tiene mayor influencia, inclusive pueden activar una respuesta cerebral a diferencia de un anuncio publicitario de tabaco.

7. Ejemplos de Neuromarketing: El poder de la Ansiedad

Las gotas de sudor en una bebida presente en un diseño publicitario como en videos, es una forma de activar la sensación de ansias en nuestro cerebro. Otro de los símbolos que forman parte de una estrategia de Neuromarketing es un sonido particular que se escucha al momento de destapar una botella o lata, aparte el sonido que rebosa una bebida en un vaso con hielo despierta sutilmente los centros de los deseos inconscientes en el cerebro del cliente. Dos puntos claves que aplica una marca reconocida “Coca-Cola” un producto adictivo que logra despertar ansia y deseo, como se puede observar a continuación:

8. Ejemplo de Neuromarketing : El peligro es una herramienta que induce las ansias a consumir un producto

jürgen Klarić nos deja un ejemplo de Neuromarketing que comprueba que las personas dicen que desean productos saludables cuando en realidad consumen todo lo contrario, ya que las personas sienten un fuerte deseo por lo prohibido y vicioso es como un imán que nos lleva a realizar acciones que vaya en contra de las reglas.El caso de un restaurante que creo un ambiente original y trasmiten la idea de que es un espacio donde puedes morir de la mejor manera comiendo productos que contiene un mayor numero de calorías.

9. Ejemplos de Neuromarketing auditivo

Lo curioso que el sonido que se escucha al cerrar la puerta de un carro, el sonido de una aspiradora, el sonido de un empaque al momento de abrirlo, o el sonido al momento de morder un alimento es diseñado aplicando técnicas de Neuromarketing auditivo .

10. El principio del cachorro o neotenia

Geico una empresa aseguradora de autos y motocicletas en los estados unidos, una marca que creo una lagartija tierna y encantadora que dio un giro a la imagen de la empresa. Ha atraído mayor éxito, después de un estudio que se determinó que el diseño de una lagartija con ojos grande y frente grande logra crear una conexión con las emociones de las personas, denominado “el principio del cachorro o neotenia”.

ejemplo de neuromarketing.

11. Ejemplo de Neuromarketing : El peligro es un persuasor oculto

Las secretaria de salud exigió nuevas parámetros para disminuir el consumo de tabaco: se prohibió la publicidad en medios masivos, también exigieron el uso de imágenes y frases para que las personas tomen conciencia del tema. Pero lo curioso es que el resultado fue todo lo contrario el uso de frases como “fumar mata”, e imágenes repulsivas impulso las ventas.Algo que nos explica Jürgen Klarić: “una parte del cerebro que quiere hacerse daño que es la parte de la indulgencia, le encanta el peligro y le encanta el daño ”.

ejemplo de neuromarketing,jpg

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *