Claves para desarrollar una estrategia de marketing emocional

El principal objetivo de marketing es alcanzar la mayor lealtad del cliente, el marketing emocional es un tipo de estrategia que te permitirá cumplir con tu objetivo principal, una técnica que ha desempeñado marcas, en tiempos pasados y que han logrado posicionarse en la mente del consumidor.

Según estudios neuromarketing el cliente no toma decisiones racionales sino emocionales en su proceso de compra

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou

Hoy quiero compartir contigo cómo hacer una estrategia de marketing emocional

1. Construye la personalidad de tu marca

estrategia de marketing emocionalPara iniciar una estrategia de marketing emocional debes definir la personalidad de tu marca teniendo presente los siguientes interrogantes :

Cuál es la propuesta de valor que ofrece tu marca

Es el diferencial que brindas entre tu competencia, aquel valor que impulsa tu cliente a invertir en los productos que ofreces.

Cuáles son las cualidades que trasmite tu marca

Definir aquellas cualidades de tu marca, no desde una característica o beneficio del producto, sino desde un aspecto humano, cualidades como que identifica tu marca como : sofisticada, divertida , ternura y responsable socialmente, construir la personalidad de tu marca .

Cuál es detonante (emoción) representativo para tu marca

Define el tipo de detonante que sea idóneo para tu marca, que esté relacionado con la propuesta de valor que ofrece tu servicio, ya podrías definir la personalidad que representara tu empresa.

2. Desarrolla la identidad de tu marca

Construye la identidad de tu marca que represente su personalidad , desde : el logo , slogan , color corporativo , el nombre de la compañía y cualquier tipo de diseño que trasmita un mensaje emocional, son elementos que trasmite las cualidades de tu marca , aparte de inspirar un sentimiento que logre crear una conexión emocional , existen diferentes detonantes en el marketing emocional , entre ellos se encuentra: estatus , seguridad , felicidad , ternura y pasión , una emoción que tu cliente espera encontrar cuando consume tu producto o servicio .

Formas de aplicar una estrategia de marketing emocional

Tu estrategia marketing digital debe ir conectado con tu estrategia de marketing emocional , lograr humanizar tus contenidos para hacerlo mas emotivos

Aplica técnicas de neuromarketing

Ten presente algunas técnicas de neuromarketing para tu estrategia de marketing emocional , tanto para el diseño de tu punto de venta, el diseño de una campaña publicitaria .

3. Aplica una estrategia de storytelling

El storytelling es un elemento clave en tu estrategia de marketing emocional, conforma parte del contenido que tienes presente en tu estrategia digital, desde un vídeo o un artículo donde compartes un sentimiento como algunas marcas han trasmitido un sentimiento desde el arte contar una historia, como algunas marcas lograron dejar un momento de ternura, seguridad y otros sentimientos como ejemplo de storytelling .

4.Sorprenderlos en fechas especiales

En fechas especiales puede aplicar días en los cuales se encuentra un ambiente de nostalgia y amor, fechas como amor y amistad , san Valentín , navidad ; sin olvidar las temporadas como el mundial , temporadas de campeonatos de fútbol y otros deportes .

5.Elabora una campaña social

Una campaña social es una manera de humanizar tu marca y trasmitir un sentimiento compartido con tu cliente , pero cuando se elige una campaña social tiene que tener en cuenta que debe ir relacionado con tu marca como el siguiente ejemplo :

Busca el punto débil de tu cliente

Busca un tipo de problemática personal que tenga tu cliente y que este relacionado con la propuesta de valor que ofreces que se trasmita desde un sentimiento, porque no solo ofreces un beneficio sino un sentimiento por ejemplo : louis vuitton ofrece estatus donde eleva la seguridad de las personas , productos como póker ofrece un momento de alegría junto a una amistad

Winny encontró una problemática personal y así mismo logro llegarles al corazón a madres solteras desde la campaña de publicidad “Ser mamá, un estado de amor” .

Otro ejemplo está el caso de nívea desarrollo una campaña llamada : Dove Elija Hermosa | Las mujeres de todo el mundo hacen una opción.

6.Ten presente las necesidades que pueden surgir

Ofrece una experiencia memorable ten presenta cada cambio que tiene tu cliente, las necesidades que surgen y los cambios de hábitos de tu cliente. Una experiencia inolvidable se logra en cualquier paso que se da para que el cliente compre el producto, puedes ofrecer desde una campaña publicitarias el momento que compra el producto como el caso de ofrecer: tiempo y comodidad, cuando consume el producto comodidad total y no olvidar el cliente después de comprar el producto.

Por ejemplo Alquería tiene presente la dificulta para consumir el producto

Te agrada el contenido que compartimos contigo, te invito a suscribir tu correo y no olvides confirmar tu suscripción 😉

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *