8 Detonantes más comunes en el Marketing emocional

El marketing emocional no es cuestión del ahora, es una estrategia que en tiempos pasados fue un elemento clave al momento de posicionar una marca. Empresas que se han destacado y han logrado ser posicionadas en la mente del consumidor , inclusive el marketing emocional es un tema de estudio actual, un campo donde se ha creado teorias, tecnicas para crear una conexion emotiva con el cliente y lograr el top of mind.

Un detalle esencial para iniciar en este escenario, el consumidor también ha obtenido un cambio radical y a continuación detallaremos (datos que logre obtener desde un curso de Biia lab )

“El shopper no retiene el servicio sino el efecto”

En tiempos pasados el cliente tendía a ser transaccional: esto quiere decir que sólo buscaban suplir sus necesidades básicas; tendendian a ser ocasionales: solo compraba un producto de acuerdo a sus necesidades; aparte la relacion que existia era impersonal: eran escasos los datos que se obtenían del cliente a duras penas el nombre cuando era un pago con tarjeta, no buscaban una relación a largo plazo.

Marketing emocionalUna diferencia enorme ante el cliente actual, quien ya no sólo busca un producto, sino un sentimiento, algo parecido a los aspectos que una persona espera encontrar en una relación amorosa.Primero , tiene la expectativa de que la marca no sólo le hable, sino que sea escuchado que se ha invitado a hablarle a la marca;segundo desde que el cliente pruebe una excelente experiencia desea repetirla una y otra vez (constante); tercero una marca única original siempre sera apreciada, por último desea una relación a largo plazo.

Sí el cliente ha cambiado, no podemos esperar para iniciar con una estrategia de marketing emocional.Una tecnica que garantiza el obtener mayor lealtad por parte de los clientes, desde el momento que logramos fidelizar al cliente , atraeremos diversas oportunidades y beneficios.

Si el marketing emocional conforma parte importante en una estrategia de marketing en tiempos pasados, por marcas actualmente reconocidas,imagínate, en estos tiempos, donde el cliente se ha convertido en un consumidor más emocional que racional.

Es importante el tener presente cada sentimiento y emoción que logra atraer e influenciar a los consumidores en su decisión.

El temor

Fue el elemento clave para compañías: farmacéuticas, seguros y alarmas. Te acuerdas en tiempos en los cuales se presentaron epidemias que lograron poner en alerta a todo el mundo (arrasaron con la vida de miles de personas), un temor que ha quedado sembrado en la mente de millones de personas. Fue el momento propicio para que las compañías apuntara al desarrollo de estrategias que implemente nuevos habitos ante el temor de un virus, el caso del jabón antibacterial de bolsillo y pañitos antibacteriales.

Existen una gran lista de posibles miedos que forman parte del diario vivir, pero todo depende de ciertas características personales; esta el miedo al fracaso, de allí nace el miedo a terminar solo, que suele ser más de una persona que sufre de una baja autoestima, suele huir ante la idea de fracasar en la parte amorosa y como en la parte económica. Este tipo de sentimientos pueden ser un elemento clave para aquellas compañías que venden la fórmula para obtener la vida que todos anhelamos.

Culpa + miedo

Es la combinación perfecta para un estrategia de marketing emocional, un sentimiento que logran invadir más a mujeres que se encuentran en su etapa de maternidad, siempre el miedo las invade por el simple hecho de que a sus hijos le llegara a pasar algún tipo de accidente o enfermedad; sí llegara el niño a sufrir algún percance se tiende a sentir culpa, porque creen que no tuvieron los suficientes cuidados.

Después de ser descubierto este tipo de fenomeno que se convirtio en un elemento clave en una estrategia de marketing emocional. Algunas compañías se han enfocado a desarrollar accesorios para bebes, brindando una nueva gama de productos para su cuidado : está el monitor que vigilan constantemente , almohadas que le permitirá al bebe evitar posibles deformaciones, aparte también le permite respirar correctamente, y un sinfín de productos que tiene como estrategia principal evocar un posible sentimiento de temor acompañado de culpa .

Confianza

En el trascurso del tiempo hay marcas que se han valido de artimañas para ocultar ciertos aspectos importantes al momento de ofrecer un producto o servicio, entre ellos esta las entidades financieras. Aunque, existen otros servicios que se tiende a desconfiar, un escenario para seguir una estrategia evocadora de confianza.

Pertenencia

El sentirse único e importante, que conforma parte de la familia, una sensación que todo cliente desea vivir, desde un producto exclusivo para un cliente que se distinga por buscar una marca selectiva y exclusiva.

Competencia

Hay marcas que han logrado convertirse en una necesidad imprescindible en la vida de las personas, no por que sean una verdadera necesidad, sino más porque tendemos a definir a alguien por los lujos que posea sea celular, ropa, reloj y mas lujos. Entonces, se convierte en una constante competencia entre consumidores por obtener marcas que el vecino o compañero tenga.

Nostalgia

El poder de la nostalgia, logra despertar un sentimiento de felicidad . El seguir una estrategia que logre despertar aquellos recuerdos bellos que guardamos como vivencia de nuestra niñes o juventud, donde fue la época perfecta, sólo existía diversión y no se pensaba en temores, sino el disfrutar de la vida .

Eróticos

¿El sexo vende? , es un tema complejo y de gran cuidado , pero puede ser una estrategia que logre impactar al publico objetivo de la marca.

Humor

El humor evocador de una sonrisa un momento de felicidad , una forma de crear una conexión emocional.Puedes diseñar una estrategia de publicadad con un toque de humor .

Si conoces otro tipo de detonante que logre conectar emocionalmente con el cliente , te invito a que nos deje tu opinión, así mimos lograremos fortalecer el tema 😉

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *