Cómo utilizar las Analíticas de Redes Sociales para hacer Crecer tu Negocio

Las redes sociales han evolucionado a pasos agigantados en la última década. Ya no es solo otro complemento, es una herramienta poderosa que te ayuda a llegar a tu público objetivo y hacer crecer tu pequeña empresa.

Con todo lo que esta plataforma tiene para ofrecer y es capaz de hacer, solo tiene sentido tomar decisiones basadas en datos en lugar de un simple presentimiento.

La mayoría de las plataformas de redes sociales ofrece información e informes detallados sobre cómo la audiencia recibe su contenido. La pregunta es: ¿Cuántas pequeñas empresas están utilizando la mina de oro que ofrece la analítica de redes sociales para tomar decisiones correctas?No muchos.

Echemos un vistazo a las cinco formas en que puedes utilizar el análisis de redes sociales para tu negocio.
analitica de redes sociales medir

¿Para qué sirve la Analítica de Redes Sociales para tu Negocio?

Descubre los conocimientos de los clientes

Los datos de las redes sociales son más que “me gusta”, comentarios y compartidos. La clave radica en analizar las métricas correctas y utilizarlas para descubrir información sobre los clientes.

Por ejemplo, una mirada a Facebook Audience Insights o Twitter Analytics te dará más información sobre tus datos demográficos, intereses, comportamiento y conexiones, entre otros. Esta información se puede utilizar para segmentar tu audiencia y crear marketing personas.

Eso no es todo, el análisis de redes sociales también te ayuda a comprender lo que busca tu audiencia, cómo están respondiendo a tus productos y a obtener ideas para el lanzamiento de otros nuevos.

Identificar los canales con mejor rendimiento

Desde Facebook, Twitter e Instagram hasta Snapchat, TikTok y Pinterest, la lista de canales de redes sociales es interminable.

Si bien puedes formar parte de todos los canales, es probable que no sea la mejor idea. Lo importante es encontrar el canal adecuado para tu pequeña empresa. Es necesario identificar dónde está activa tu audiencia y tus competidores y elegir los canales en los que puedes enfocar tus esfuerzos.

El análisis de redes sociales te ayuda a comprender tus canales de mejor rendimiento mientras desarrollas una estrategia de contenido única para cada uno de ellos.

Por ejemplo, en Venngage, programa que te permite hacer una infografía, un organigrama online, banners, presentaciones y más, comparte en Instagram información sobre sus plantillas de infografías y en LinkedIn contenido útil para negocios y emprendedores.

Crea contenido relevante

El contenido que crees debe tocar la fibra sensible de tu audiencia en las redes sociales y ser de su interés.

Bucear en el análisis de redes sociales puede ayudarte a desarrollar una estrategia de contenido más inteligente que esté enfocada y dirigida a tu audiencia.

Observa el tipo de contenido con el que interactúa tu público objetivo o los temas a los que responden bien. Utiliza esta información para optimizar tu plan de marketing en redes sociales y crear contenido que resuene con ellos.

Además de mejorar tu estrategia de contenido de redes sociales también puedes implementar estos aprendizajes mientras planificas el calendario de tu blog. Por ejemplo, si una publicación en las redes sociales fue bien recibida, ¿por qué no desarrollarla y crear un post en el blog? Organiza tus ideas en un mapa mental para irlas llevando a cabo poco a poco.

Seguimiento de la competencia

Vigilar a tus competidores es fundamental para el crecimiento. Es posible que tengas una sólida estrategia de redes sociales, pero es útil saber qué están haciendo los competidores. Haz una lista de cuatro a cinco competidores a los que deseas rastrear y usa una herramienta de análisis de redes sociales para obtener datos de la competencia.

Alternativamente, también puedes hacer una evaluación manual de tus páginas de redes sociales.

Comprende en qué plataformas están presentes, el tipo de contenido que publican, la participación que reciben en sus publicaciones y cómo responden a los comentarios.

Si estás haciendo esto manualmente, es una buena idea usar una herramienta de visualización de datos para presentar los datos con precisión y usarlos para mejorar su estrategia. Te recomendamos investigar sobre la posibilidad de realizar un diagrama de flujo online para esto.

Medir el sentimiento del cliente

El sentimiento del cliente se refiere a lo que los clientes sienten acerca de tu marca, producto o servicio. Implica monitorear conversaciones en plataformas de redes sociales.

Medir el sentimiento del cliente es importante porque te dice lo que ellos piensan sobre ti. Hacer un análisis de sentimientos en redes sociales te ayuda a:

✔ Descubrir lo que quieren los clientes y poder ofrecérselo
✔ Descubrir los desafíos o puntos débiles de los clientes y corregirlos.
✔ Preparar o prevenir una posible crisis.

Análisis de redes sociales para empresas: la conclusión

Crear una estrategia de redes sociales basada en conjeturas y corazonadas es una pérdida de tiempo y recursos. Para crear contenido atractivo y aprovechar tu presencia en las redes sociales para hacer crecer tu pequeña empresa, necesitas hacer que los datos sean una parte integral del proceso de planificación.

Si tienes un presupuesto limitado, puedes recurrir a herramientas de análisis de redes sociales gratuitas o de bajo costo que te ayudarán a realizar un seguimiento del rendimiento y aprovechar los datos de análisis de manera efectiva.

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Un comentario en “Cómo utilizar las Analíticas de Redes Sociales para hacer Crecer tu Negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *