Brand Storytelling : Cómo crear Historias que Cautive

El brand storytelling tiene el gran poder de lograr despertar la imaginación de las personas, de generar emociones, de activar recuerdos, de hacer sentir cierta familiaridad con un personaje o una situación.

Incluso desde pequeños escuchamos una historia, un cuento, vemos día a día historias creadas y desarrolladas por grandes artistas. Historias que se refleja en el arte de la cinematografía que por años ha logrado un cambio de idea, inspira a una audiencia a romper estereotipos, incentiva nuevos estilos de vida. Se podría decir que también tiene el poder de impactar e influir y lograr ser recordado por bastante tiempo.

Entonces, el storytelling es una herramienta que no solo logra atrapar la atención; realmente tiene un gran potencial para posicionar tu marca en la mente de tus clientes. No desaproveches esta herramienta y conoce cómo hacer un storytelling de tu marca.
brand storytelling
Imagina lo que puedes lograr cuando empieces a construir historias entorno a tu marca.

✅ Secretos detrás de Coca cola para crear un Storytelling de marca

Inicialmente te recomiendo en tomarte el tiempo necesario para trabajar en los siguientes detalles y conoce ¿ qué debe tener un storytelling?. Porque puedes crear una historia que logre atrapar la atención de tus clientes; pero posiblemente puedes perder la oportunidad defortalecer el capital más importante de la empresa “top of mind”.







Así vende Coca-Cola la idea de felicidad gracias al copywriting

Así vende Coca-Cola la idea de felicidad gracias al copywriting


Una de las entrevistas que realizo Maïder Tomasena a Javier Di Baro Sales Manager de Coca Cola hace énfasis en cómo usar el brand storytelling en una estrategia de marketing emocional en los siguientes tres pasos .

❶ Conoce tu audiencia

No te límites con conocimiento básico de tus clientes ahonda cada vez más para entender cuáles son sus emociones, qué le emociona, cuáles son sus nuevas formas de comportamiento, cuáles son sus historias para identificarlas y anticiparte.

Entender qué quiere tu audiencia, qué teme, cuáles son sueños, cuáles son sus prioridades y aspiraciones.

❷ Objetivo del storytelling

El objetivo principal de usar el arte de la narración es hacer sentir a tus clientes identificado con los valores, filosofía y propósito de la marca.

❸ Determinar el porqué de tu marca

Teniendo en claro el objetivo de un storytelling puedes entender la importancia de tener claro tu propuesta de valor para determinar tu propósito.

qué haces + a quién + cómo + para qué

    ✓ Encuentra tu porqué de marca

    Tener claro desde el principio “el porqué de tu negocio” siguiendo las recomendaciones de Simon Sinek en su libro Encuentra tu PORQUÉ.

    ✓ Define quien es tu cliente

    Cuando das a conocer tu propuesta de valor debe ser claro y contundente cuál es el nicho de mercado que apuntas.

    ✓ Cuál motivo de compra

    Determina un motivo emocional de compra, un valor significativo para tu audiencia de acuerdo a tu propuesta de valor.

Javier hace énfasis en el valor universal que representa Coca Cola “la felicidad”, pero también resalta que no puedes perseguir los mismos valores de otras marcas. Todo depende de las emociones que despierta alrededor del tipo de negocio que tienes .

Un ejemplo de brand storytelling : El valor representativo de Dove es romper aquellos estereotipos sobre la belleza como filosofía su mensaje es “la belleza es una fuente de confianza. No de ansiedad”.

Entorno a la filosofía y valores de la marca se desarrolla proyectos e historias que logre crear una conexión emotiva.







Dove | La belleza bajo tus propias reglas. #MiBellezaMiDecisión

Dove | La belleza bajo tus propias reglas. #MiBellezaMiDecisión


Recuerda que no solo vendes beneficios funcionales, también puedes competir ofreciendo beneficios emocionales. Tu producto representa la inspiración para cumplir un sueño, una aspiración, vivencias, estilo de vida, una filosofía de vida.

Una manera efectiva de fortalecer tu propuesta de valor frente a la competencia.

No dejar de un lado tu competencia

Si se trata de definir una propuesta de valor emocional necesitas analizar tu competencia para lograr construir ese valor emocional que te diferencia en el mercado.

¡Empieza a Crea tu primer video Storytellling!

No te limites pensando que solo los grandes líderes pueden desarrollar un video storytelling de calidad.

Solo necesitas construir bases sólidas siguiendo las recomendaciones anteriores , pero también depende de tu paciencia, disposición, creatividad para empezar a aprender sobre el tema. Más algunos recursos clave, no necesariamente debes contar con una suma considerada de dinero para invertir.

Aunque puedes contratar a un experto te recomiendo tener un poco de idea para poder estar al tanto del tema.

¿Qué debe tener un storytelling?

elementos de storytelling

Storytelling en Marketing digital

Te recomiendo seguir la tendencia actual de usar el storytelling en tus campañas de marketing digital.
Porque el poder el arte de crear historias es mayor de lo que puedes creer, un arte que puede ayudar bastante al momento de desarrollar una campaña de email marketing, copy de tu contenido , la descripción de un producto en tu tienda online y campañas de publicidad.

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *