Personal Branding: Guía para hacer un Currículum Vitae atractivo

Vivimos un mundo que ha dado un nuevo giro y que atraído cambios radicales, podemos visualizar como una oportunidad o un reto. Para ser partícipe de las grandes oportunidades laborales,que tienden a ser escasas y competitivas que requiere el desarrollo de una imagen profesional, y que resalte nuestras capacidades, para lograrlo se debe tener en cuenta los pequeños detalles entre ellos el diseño de un Currículum Vitae tiene que ser atractivo y que sea diferente al resto.

Ante las nuevas exigencias puedes dar un paso para tener a la mano el diseño de CV que cumpla con las características de un CV convincente.

Consejos para el desarrollo de una Currículum Vitae atractivo a primera vista

En el siguiente video encontraras ¿Qué es un Currículum Vitae?, claves para la estructura del CV, y los diferentes errores que no puedes cometer CV.

Video Thumbnail

¿Qué es un Currículum Vitae?

Guía para hacer  un Currículum Vitae

Una buena foto

Somos conscientes que la foto en el Currículum vitae debe ir con el mismo traje que uno iría a una entrevista, un traje sencillo y formal, la foto no deber ir en cuerpo completo sino solo la cara con una presentación impecable. Foto que sea igual a la que se encuentre en redes sociales y blog, ya que el segundo pasó al momento de seleccionar se realiza una búsqueda en la web, un motivo para construir una marca personal digital.

La redacción del curriculum

2. Datos personales

Cerca de la foto se integra datos básicos como nombres, teléfono acompañado de uno opcional por caso de algún tipo de percance y el correo electrónico serio que incluya el nombre. Verifica los datos antes de enviar la hoja de vida.

3. Titulo perfecto

La persona pasara revista fijándose en detalles específicos entre ellos la parte introductoria, ya que no se utiliza el resaltar cualidades como responsable, buen compañero, honesto cambia por las palabras claves que se tiene en tu plan digital, por ejemplo: “community manager, especialista en SEO y Marketing de Contenidos”.

4. Experiencia

Ten presente que es un punto elemental más que el recorrido de estudios que tengas, primero va la experiencia. Dato que sería ideal que vaya en orden cronológico y resaltando con negrilla aspectos esenciales, también se puede integrar en caso de haber presentado conferencias. No olvides que no se puede omitir trayectorias laborales porque no esté relacionado al trabajo que deseas, quedara dudas del vacío que se encuentra en este periodo de tiempo, causaría una mala imagen. En esta parte resalta tu experiencia de forma sencilla y resumida sin extenderse integrando: nombre del cargo, nombre de la empresa, periodo de tiempo laborado,y una descripción de las funciones que se desempeñó.

5. Estudios

En esta parte se omite estudios que no estén relacionado con el trabajo que deseas, sino se resalta los últimos estudios si tienes un técnico y una carrera profesional que estén muy relacionadas se debe resaltar la de mayor peso, algo parecido pasa en los cursos complementarios.

6. Breve y concisa

El tiempo que le dedican al momento de analizar nuestro Currículum es corto no se tomara mayor tiempo, una razón para hacer una descripción breve y concisa, sin omitir detalles importantes ni extendernos tratando de decorar, dejando a un lado los numerosos párrafos por una frases que expongan datos necesarios, un documento que se pueda estudiar con facilidad, es como pasar una historia a una infografía, presentando un número de datos de una forma atractiva.

7. Lenguaje

La persona encargada de seleccionar el personal no maneja el lenguaje de todas las áreas de la empresa, un motivo para evitar conceptos que a primera vista será difícil de entender, sino mejor utilizar un lenguaje sencillo, cuidando la ortografía y la redacción.

Las peores frases para un Currículum

peores frases para un Curriculum

Video Thumbnail

Frases a evitar en tu CV

8. Habilidades, idiomas y dominio de herramientas tecnológicas

Al final del Currículum Vitae se debe integrar habilidades , nivel de dominio de idiomas, manejo de herramientas tecnológicas, en esta parte sería bueno resaltar desde una ilustración atractiva, como podrás observar en el siguiente ejemplo:

ejemplo de marca personal

9. Extensión adecuada

Sería ideal que ocupe mínimo una página, claro no se puede extender ni omitir datos desde un diseño atractivo y fácil de comprender.

Diseño del Currículum Vitae

Consejos para el diseño del Currículum Vitae teniendo en cuenta los siguientes puntos claves :

Usa un currículum diferente para cada oferta de trabajo

Depende de los requisitos y el campo laboral que deseas ocupar, así mismo será el diseño del Currículum Vitae, en caso de ser un diseñador gráfico se refleja la creatividad, como en el campo del marketing se resaltad de forma creativa y una imagen profesional.

10. Color

Procurar no elegir una gran variedad de colores, sería ideal un fondo blanco y las ilustraciones de un tono claro, para la letra el color puede ser negro y gris.

11. Tipo de letra

Se requiere trasmitir una imagen profesional y el tipo de letra forma parte clave en su diseño donde no se puede jugar con más de dos tipos, debe ser legible y limpia. Para mayor información te dejamos una breve guía sobre el tema.

10 tipos de letra que deberías evitar si quieres cuidar tu marca personal

12. Piensa en un diseño que se pueda imprimir

La conmoción de tener el diseño de una hoja de vida creativa y convincente podemos olvidar un detalle al momento de imprimir el documento.

13. Actualiza frecuentemente tu hoja de vida

No olvides que los datos deben ser actualizados tanto en el CV como en redes sociales y blog.

No mentir

El tratar de resaltar habilidades, experiencia o estudios que no tienes, es un paso para enviar tu imagen al abismo, perdiendo tiempo y recursos en el desarrollo de tu marca personal.

10. Ejemplos de Currículum Vitae creativos y convincentes

Conoce Errores habituales y consejos para hacer un videocurriculum

Video Thumbnail

Cómo hacer bien un curriculum: errores más habituales haciendo un videocurriculum

Ejemplos de videoCurrículum creativos y convincentes

La creatividad es la esencia para este tipo de Currículum

Video Thumbnail

Video CV Cristina Castro

No existe limitaciones para ser participe de las nuevas oportunidades

Video Thumbnail

Vídeo Currículum de Luís Castro

Una forma creativa de resaltar nuestras habilidades

Video Thumbnail

videocurriculum original

Un paso para demostrar nuestras capacidades

Video Thumbnail

Vídeo Curriculum Ángela Gómez Anaya

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *