Calendario de Redes Sociales: Todo lo que Debes Saber para Crear Uno

Tienes una tienda online y ¿No tienes idea alguna qué publicar en redes sociales ?, pasa las horas pensando ¿qué tipo de contenido es el correcto para publicar?.

Cuando sucede este tipo de situaciones es por dos razones: cuentas con un plan, pero no cuentas con un calendario editorial de redes sociales o podría ser peor aún, la ausencia de un plan de marketing online.

Cualquiera de los dos casos tienes la oportunidad de evitar el riesgo de cometer errores que puede afectar los resultados de tu campaña de redes sociales.

Si tu caso es el segundo te recomiendo empezar a diseñar un plan de redes sociales para tu e-commerce, y si ya tienes tu plan puedes empezar a diseñar un calendario editorial de redes sociales con el pie derecho.

calendario de social media

Normas que no debes saltarte para elaborar un Calendario editorial

Antes de empezar te dejo algunas normas que no puedes quebrantar para crear un calendario de publicaciones que optimice los resultados de tu campaña.

⚠️ Analiza cada detalle

No te límites a buscar y descargar una plantilla de un calendario de redes sociales, te recomiendo diseñarlo de forma estratégica; analiza cada detalle, recuerda las palabras de un experto:

Enviar el mensaje correcto a la persona indicada, a través del medio adecuado y en el momento oportuno. – Javier Diaz

⚠️ Realiza el calendario con anticipación

Elabora el cronograma de contenidos con anticipación, es mejor no hacerlo cada mes. Tomate el tiempo necesario para trabajar en el calendario cada tres meses o más, porque requiere de un análisis exhaustivo de cada detalle, determinar una lluvia de ideas; un momento para analizar e inspirarte.

De hecho, es importante determinar desde el inicio las fechas especiales que empezarás a trabajar durante el año.

Aunque si es importante analizar cada mes los resultados obtenidos para hacer algún cambio.

⚠️ Evita copiar a la competencia

No dejes que el afán te lleve a copiar el contenido de la competencia, pero si puedes valorar ciertos métodos y herramientas que puedes tomar como referencia.

✍ Crea tu primer Calendario de Contenidos de Social Media

¡Empieza ahora! Una labor que te toma tiempo, disposición, y lo más importante no puede faltar, la creatividad y la pasión por sacar adelante tu negocio online.

Analiza tu Buyer Persona

Cada acción de marketing siempre debe ser basado en tu buyer persona (Perfil de tu cliente), por tanto, te será más fácil definir cada elemento que debe tener un calendario editorial.

¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Qué contenido publicar?

¿Dónde?… Qué red social elegir

Una sugerencia que da los grandes expertos es elegir una red social que puede ser útil para tu negocio a futuro, y no tratar de hacer presencia en todas las redes sociales que puede convertirse en una labor desgastante.

Dos aspectos claves para elegir la red social perfecta

    – Concentración de tu público objetivo
    – Patrones de comportamiento de tu audiencia

⭐ Pinterest

Plataforma que tiene una gran potencial en el campo del e-commerce, de hecho NeilPatel indica que el 71% de usuarios de Pinterest son mujeres que buscan inspiración para elegir una joya, una prenda o cosmético , un mueble , accesorios de decoración, temas de cocina y artesanía.

⭐ YouTube

Una red social que a su vez es el segundo buscador en la web, a diferencia de otras redes sociales el ciclo de vida de una publicación es mayor.

Además, tienes mayor oportunidad para alcanzar a clientes potenciales, porque las personas tienden a buscar en YouTube información útil para tomar una decisión de compra online.

Una plataforma para las negocios nuevos, pequeños, medianos y grandes; es el tipo de red social que cualquier negocio debe estar presente.

⭐ Facebook

No es un secreto que Facebook cada vez te ofrece opciones bastantes útiles para potenciar tu negocio de comercio electrónico, puedes sacar el mayor provecho diseñando la estrategia correcta

⭐ Instagram

Instagram es una de las redes sociales que las personas aprecian como oportunidad para montar una tienda online, oportunidades que no puedes desaprovechar

⭐ Titok
A pesar del poco tiempo que lleva en el mercado, ha acaparado la atención del sector de los jóvenes.

¿Cuándo publicar en redes sociales?… Hora y día

Una de las recomendaciones que deja Ruben Mañez es analizar tres factores claves para determinar la hora de publicar en cada red social.

Público objetivo: realiza una serie de pruebas que te permita entender ¿qué hora y día los usuarios permanecen en cada red social?
La red social: no podrías publicar en Instagram a la misma hora que Facebook, en cada plataforma los usuarios tienen intenciones distintas.
Sector: analiza el comportamiento de tu sector como aquellos días de la semana que puedes activar las ventas de tu negocio. Por ejemplo, una tienda online de prendas de playa puede lanzar una campaña días cercanos a vacaciones, puentes o fines de semana soleados.

Determina aquellas Fechas importantes de marketing

Cuando se trata de fechas especiales es mejor determinarlo desde el principio ¿cuál es la fecha especial que puedes tener en cuenta para tu plan de marketing digital?

La pregunta correcta sería

¿Cuáles son las fechas importantes que puede activar las ventas de tu negocio?
Las fechas especiales es una excelente oportunidad donde las personas están dispuestas a comprar. Lo mejor que puedes hacer es analizar minuciosamente para entender los siguientes puntos clave:

    – El grado de relevancia para tus clientes
    – Hábitos de compra en cada fecha conmemorativa
    – Cómo se celebra una fecha conmemorativa especifica de acuerdo a las tradiciones y cultura de tu audiencia.


¿Cuál es la fecha especial que puedes generar mayor engagement?

Existe fechas que logra generar una atmosfera perfecta para crear contenido emotivo que te permita mejorar el engagement y aumentar el nivel de recordación de marca.

    San Valentín
    Día de la mujer
    Día del hombre
    Día de la madre
    Día del padre
    Navidad
    Pascua

¿

¿ Qué contenido publicar?

Forma parte del calendario, pero sería ideal determinar el tipo de contenido desde el momento que empiezas a desarrollar tu plan de redes sociales.

Ya teniendo claro el tipo de contenido que deseas publicar puedes hacer una lista de ideas para empezar a plasmar tu plan de acción

Elabora tu primer Calendario de redes sociales-Ejemplo

calendario de redes sociales ejemplo

Escribe el copy de cada publicación

Procura dominar el tema de copywriting con el propósito de escribir textos que venda, pero para ello te recomiendo seguir a Maïder Tomasena experta en el tema.







Cómo Conquistar las Redes Sociales

Cómo Conquistar las Redes Sociales


¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *