Ciclo de Vida de un Producto O Servicio (Infografía)

En la vida hay elementos que tiene un ciclo como puede ser un producto o servicio; te preguntaras ¿porque un producto tendrá un ciclo de vida?. El gusto de las personas cambian porque en el mercado ofrece productos que pueden sustituir a otros ; por lo cual llegan hacer más atractivos y tu cliente se verá tentado a cambiar .Aun cuando podrías tener claro ¿en cuál de las etapas que veras a continuación se encuentra tu producto? , al obtener esta respuesta podrás saber cuál es el tipo de estrategia que ejecutaras en su momento.

Investigación y desarrollo

La primera etapa es en el momento que el producto se encuentra en tan solo una hipótesis como tal esta la idea, pero este mismo pasara a un análisis y evaluación; donde se haya la probabilidad de que tan viable puede llegar hacer antes de lanzarse al mercado.

Etapa Introducción y lanzamiento

La segunda etapa ya es la parte más compleja porque requiere de una gran inversión, tanto en su desarrollo como publicidad, por esto mismo no se obtendrá a primera vista una gran contribución monetaria, pero tendrá la ventaja de poder liderar tu producto al mercado con mayor facilidad, ya que no tendrás gran magnitud de competidores.
Un ejemplo puede ser el caso de frutiño que a sus inicios no tenía la mismo número de competidores como actualmente tiene, ya que en el año 1989 era una marca líder en refresco en polvo preferido por amas de casa y niños .

Fase de crecimiento

Todo depende de la imagen corporativa y publicidad eficiente que permite llegar a la siguiente fase de crecimiento; donde el producto es más reconocido y permite recuperar parte de lo invertido y la inversión disminuye. Nos ayuda tener mayor ganancia, obteniendo mayor aceptación el producto o servicio, pero aumenta la competencia y la amplitud de los productos.

Como el caso de Frutiño ya hay una variedad de sabores después de un tiempo del lanzamiento.

Fase de madurez

Ocupa parte del mercado teniendo mayores ventas y beneficio, aun cuando aumentado la cantidad de competidores, donde puede llegar a una retroalimentación ante el producto haciendo ciertas mejoras.

Frutiño llego a resaltar los diferentes beneficios ante su calidad para así sostenerse en el mercado.

Fase de declive

Debido a que aumentado notablemente la competencia con nuevos productos, tanto los gusto y la cultura va cambiando así mismo la perspectiva ante los productos y servicios.
Desde mi perspectiva considero que frutiño actualmente ha pasado de ser la empresa líder ante productos de refresco , a tornar a menor importancia en el mercado , debido a que ha surgido una nueva cultura donde el cliente busca productos que contribuyan ante su salud y como Nestea ha vendido la idea de un producto saludable y refrescante esto ha hecho que frutiño quede en la última opción , pero koala una compañía que ha generado diferentes productos como frutiño ,doña gallina ,gelatina y bonice y muchos más ;ha tornado mayor fuerza con otro tipos de productos como lo es Bonice que ha dado que hablar con sus diferentes sabores esto permite nivelar y competir .

Como yo siempre pienso en ti quise dejarte una interesante infografía donde encontraras un excelente ejemplo; podrás guiarte en el desarrollo de la gran incógnita que surge en qué etapa se encuentra tu producto y que tipo de estrategia debo aplicar

¡Si te gustó comparte!