Cómo diseñar una Estrategia de Branding, con Andy stalman

Marketin.TV publico una entrevista interesante de una persona inquieta por temas de Branding, comunicación, diseño y marketing; autor del libro titulado “Brand OF ON” un libro perfecto para directores Creativos, CEO´s ; tanto para personas que tenga interés en temas como publicidad, el marketing y el Branding del futuro, nuestro especialista en el tema es Andy stalman. Un personaje con un alto grado de conocimiento en la gestión de una marca exitosa, nos ha dejado 5 Pasos para diseñar una estrategia de Branding exitosa.

Andy stalman primero nos comenta qué es branding, qué es y no es marca

¿Qué es Branding?

Estrategia de Branding con Andy stalmanEs la creación, construcción y desarrollo de la marca; se crea desde el momento que nace la compañía al momento que se decides qué decir, qué hacer y porqué la gente deseara escucharte.

¿Qué es y no es marca?

Tal vez se puede confundir y creer que la marca es un conjunto de elementos que forma parte de la identidad de la empresa como: logotipo, símbolo, nombre o el mismo producto; cuando en realidad marca es lo que el cliente dice , siente y piensa sobre un producto que ofrece una promesa, una experiencia y un vínculos emocional.

Un concepto amplio que puedes apreciar en el siguiente video: “Qué es branding”

Video Thumbnail

Qué es Branding

Cómo diseñar una estrategia de Branding exitosa

1. Ser una marca auténtica

Ser una marca autentica es sinónimo de ser transparenta ante el cliente, una marca que logre trasmitir credibilidad y confianza. Andy Stalman nos cuenta que para lograrlo es esencial el conocer a la perfección la empresa, sin olvidar de donde vienes es un paso para saber donde quieres llegar, ya que debemos tener una base de aquellos valores , principios y metas que nos forjamos desde el inicio para así mismo definir nuevas metas que nos guié al camino del éxito. Aparte quiero dejarte cuatro métodos para ser una marca auténtica

Ser tan abierto como puedas

El cliente actual tiene un gran poder de influencia y ellos lo saben, ante un malentendido puede ser motivo de una crisis y la posibilidad de perder la credibilidad de la marca, por ello es importante el ser tan abierto como puedas, el dar a conocer los procesos que la empresa realiza para ofrecer un producto o servicio de calidad es una manera de ganar la confianza del cliente.

El demostrarle al cliente que cumplirás lo que prometes

Es un sello de garantía donde muestres tus éxitos y el resultado de un arduo trabajo, un informe completo de los logros de la compañía.

Trasmitir un rostro humano

Humanizar tu marca es un paso para crear un vínculo cercano, el primer paso define la personalidad de la marca, que logre que el cliente se sienta identificado dando una tono de voz, una esencia: el construir la perspectiva que espera de la marca sea alegría, seguridad, ternura o pasión.

Integrar la marca a un propósito positivo

Integrar la marca al tema de responsabilidad social, es un paso para ser una marca transparente ante la sociedad divulgando los procesos de reducción de la vulnerabilidad de los daños causados por la compañía, sea al medio ambiente o otros; es una manera de formar parte del proceso de la construcción de un mundo mejor.

2. Estrategias de las 5c en tu branding: Andy Stalman

Una estrategia elemental para construir una imagen profesional que trasmita seguridad desde las 5C:

Coherencia: Ante la llegada de las nuevas plataformas se requiere de un plan de marketing tanto online como offline que estén dirigidos a los objetivos de la compañía, y no pueden tener caminos diferentes.

Constancia: Construir el Branding de una marca no se logra por un corto periodo de tiempo, ni se abandona ante los primeros éxitos de la compañía, es un trabajo constante que se logra día a día.

Consistencia: La construcción de una marca se trata de solidez y permanencia de la audiencia, es el resultado de un trabajo efectivo y constante.

Confianza: es el activo de toda empresa, el tener una imagen que trasmita confianza y seguridad al cliente, . Para lograrlo se requiere de estrategias innovadoras y efectivas, de un control en los procesos que disminuya riesgos y errores, ya que el perder la confianza del cliente te sera complejo lograr recuperarla.

Contenido: el reto del mercadólogo es el desarrollo de contenido relevante que sea atractivo para la nueva audiencia, para que sea compartido.

3. Marketing voz a voz

El estar presente en las conversaciones de un publico objetivo es una estrategia infalible, que aporta a la marca una reputación solida, es una forma de dejar de ser participe de las marcas que hacen ruido, pero no cumple con el objetivo de tener la atención del cliente, ser convincente y ser recordado. Antes de iniciar con este tipo de estrategia quería dejarte 4 puntos para crear marketing de voz a voz.

Construir una marca que hable por si sola

Pruebo luego opino

Crea experiencias únicas

Haz al consumidor parte de la historia

Fernando Anzures

4. Construir Branding online

Para que la Web de una empresa genere buen Branding básicamente tiene que pensar en el usuario

Andy Stalman

Requisitos:

El construir una marca online no solamente consiste en fomentar la presencia en toda las redes sociales y en la web, en realidad se requiere de fomentar contenido relevante, y de calidad, sin olvidar que espera encontrar el usuario sea diversión, información, con el objetivo de convertir un like en una compra.

El contenido que compartes puede fomentar el Branding online de forma negativa o positiva, un espacio donde puede estar en juego la reputación de la compañía.

No perder el hilo de comunicación con tu cliente, siempre responder ante dudas, comentarios positivos y lo mas importante una queja.

El construir una reputación solida es una labor que toma tiempo, pero que se puede perder en unos segundos, razón para tener un plan en una crisis de reputación online y no dejar a un lado el tema, no podemos escondernos sino enfrentar la situación.

5. Prepararnos para el futuro del nuevo Branding

En el futuro no se hablará de recurso humano, sino de talento y capacidad creativa
Andy Stalman

Casi al final del vídeo nos comentaba Andy que en el futuro las empresas se dividirán en tres grupos , que se diferencia del grado de importancia que tiene el atraer y conservar el talento y la creatividad de las personas, un punto clave para sobrevivir un futuro donde las ideas innovadoras son y seguirá siendo elementales.

Después de desglosar el tema te invito apreciar el siguiente vídeo 🙂

Video Thumbnail

Pasos para hacer Branding de una marca, con Andy Stalman

Por ultimo te invito a conformar parte de una comunidad de amantes del marketing, solo tienes que suscribir tu correo y confirmar la suscripción 😉

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *