Cómo hacer un análisis efectivo de tu Competencia

Ante la llegada de la nueva era digital atraído con ella un constante crecimiento de nuevas competencia, como líderes debemos conocer a nuestro rival antes de definir una estrategia de marketing, como dice sun tzu “conoce a tu enemigo conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas.

Para iniciar quiero darte a conocer las diferentes razones para darle mayor importancia sobre el análisis efectivo de tu competencia .

Al momento de conocer a tu rival te permitirá aprender de sus errores, llegaría a ser lesiones para tu compañía.

Cuando conoces a tu competencia como a ti mismo, tendrás un paso adelante y tendrás la oportunidad de atacar la parte débil de tu rival, si tu competencia no satisface cierta necesidad del cliente, tú tendrás una ventaja competitiva.

El hacerte de la vista gorda ante los avances que ha tenido tu competencia ,es como ir en una carrera a oscuras y cuando llega un momento que todo se ilumina es cuando te das cuenta que podrás estar ocupando el último lugar .

Aspectos a tener presente antes de un análisis efectivo de tu Competencia

Conocer a tu competencia no es un tema donde solo elegimos al azar a quien estudiaremos y arrasaremos, antes de analizar a tu rival debemos tener presente cómo hacer un análisis efectivo de tu competencia

Para iniciar debes hacerte las siguientes preguntas

¿Realmente quien es mi competencia?
¿Que aspectos analizaras de tu competencia?
¿Qué ventajas tiene tu competencia frente a tu producto ?
¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

¿ Quien es mi competencia?

Ser muy selectivo al momento de analizar tu competencia , es parecido a un segmento de mercado. Antes de conocer a tu competencia debes tener presente que no solo se identifica por vender un producto similar al tuyo, sino porque va dirigido al mismo publico objetivo que va enfocada tu compañía , por ejemplo si tu productos o servicios va dirigido a un público de capacidad económica mínima, no puedes competir a un producto de alta gama dirigido al cliente que tiene ciertos lujos.

La competencia se desglosa entre la Competencia actual y potencial

Entre la competencia actual se clasifica los siguientes:

Productos sustitutos

Cómo hacer un análisis efectivo de tu CompetenciaUn error seria tener presente sola la competencia directa, cuando aquellas productos sustitutos pueden ser el rival que logre sacarte del mercado , cuantos productos quedaron en el olvido por otros sustitutos, muchos diría, tu no puedes formar parte de esta lista , razón para analizar aquellos servicios que cumplen con el mismo objetivo de tu servicio o producto también que este dirigido al mismo publico objetivo .

Capacidad adquisitiva del cliente

Competencia potencial

No solo se trata de analizar a tu competencia actual sino enfocarte en la posibilidad de que surja nuevos rivales; en ocasiones he observado algunas empresas que se encuentra en el primer lugar siempre subestimando su suerte , quedándose en el mismo punto y al momento que llega un fuerte competidor se derriba en el primer momento , como líderes es importante tener presente :

frase de motivacion...

En una ocasión escuche si tu rival acogido mayor fuerza busca un nuevo océano azul, en otras palabras quiere decir si tu competencia te llevo la delantera, busca un camino diferente un ejemplo es cuando analizas al mercado y encuentras una necesidad que ninguna compañía ha abarcado entre un segmento de mercado diferente.

Aspectos analizar tu competencia

Después de identificar a tu competencia debes tener en cuenta varios aspectos

Precio:

Al momento que analizas el precio de tu competencia no es con el fin de competir con precios exactamente porque decaerías en una batalla sin fin, perdiendo ciertos beneficios, cuando analizas el precio debes observar que tanto puede afectar a tu compañía e iniciar una estrategia más atractiva que le des un motivo para que tú seas la mejor opción para tu cliente .

Cumple con las expectativas del consumidor

Conocer las debilidades de tu competencia, te permitirá atacar por su punto débil por ejemplo si la compañía tiene ciertas falencias en cuanto al servicio al cliente, tu punto para ser fuerte seria en esta parte , pero no solo se trata de idear ciertas estrategias de servicio al cliente sino de innovar integrando herramientas o métodos que puedas brindar un producto al menor tiempo posible acompañados de estrategias de servicio al cliente efectivas .

¿Qué medios publicitarios utiliza?

Al momento de desarrollar una estrategia de publicidad es esencial saber qué medios publicitarios se encuentra tu competencia , y analizar de que manera puedes marcar la diferencia frente a sus estrategias de publicidad, recuerda el brindar una experiencia inolvidable conforma desde el inicio hasta después del consumo del producto y la publicidad conforma una pequeña parte de esta experiencia que se debe identificar por ser competitiva.

Define una técnica de análisis

Una técnica que sería esencial es analizar a tu competencia como si fuera un cliente incógnito, donde podrás evaluar cada detalle, precio, debilidades y fortalezas.Aunque lo más importante es el identificar a tu competencia correctamente y dar con la empresa que podría ser tu fuerte rival, ya la técnica seria el segundo paso que tu eliges .

Analizar a tu competencia en SEO

El que estés presente en redes sociales como en la web, no puedes evadir a tu competencia al momento de desarrollar una estrategia de marketing digital, será imprescindible que analices a tu competencia en SEO, tendrias una ventaja ante tu rival, pero dependerá de tu ingenio y creatividad

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

One thought on “Cómo hacer un análisis efectivo de tu Competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *