Cómo reclutar un equipo de vendedores exitosos

Los pequeños detalles pueden ser elementos claves en el éxito de nuestra compañía y darle la importancia que se debe es el secreto del éxito de toda empresa. Uno de los detalles que tendemos a dejar en manos de tercera personas como agencias de empleo, es el proceso de reclutar un equipo de ventas, cuando en realidad tienden a no comprometerse como la propia compañía lo puede hacer. Lo digo porque en ocasiones he percatado que una agencia de empleo utiliza el mismo proceso para cualquier vacante y no sería lo adecuado.

Otro de los factores, es el pensar que tu servicio o producto por ser innovador se venderá como pan caliente sin el más mínimo esfuerzo de un vendedor o lo contrario. Puede pasar cuando se cree que un excelente vendedor puede vender hasta una piedra, es elemental tener presente que cada proceso en la empresa es esencial que requiere de un plan.

Claves para reclutar un equipo de ventas competitivo

1.Definir perfil de tu vendedor

A continuación encontraras varios factores que se debe tener presente al momento de definir el perfil de tu equipo de ventas :

En ocasiones se cree que un excelente vendedor es aquel profesional que maneja términos técnicos del producto o servicio, una vez encontré un anuncio de trabajo para vendedor de computadores donde exigían tener un grado de conocimiento técnico. Es un punto elemental claro, pero no se puede creer que domine el tema lo hará un vendedor experto , es un error . Recordemos que se puede tener conocimiento; pero no tiene la actitud para vender, será complejo que concrete una venta .

En otra oportunidad me comentaron que algunas empresas recibían personal para la venta de un servicio, sin una entrevista , ni mayor exigencia, solo teníamos que presentarnos a varios capacitaciones. Entonces, podemos creer que una excelente capacitación es una manera de contar con un excelente vendedor,un gran error . Si claro es un detalle esencial, pero no se puede olvidar otros factores.

Cómo reclutar  un equipo de vendedores exitososUn dato que encontré de un experto en ventas, un empresario exitoso Jack Daly nos comenta: “Deben ser tempraneros. Saber que su trabajo puede llevarles todo el día y estar dispuestos a hacerlo. Necesitas una persona que llegue temprano y que esté dispuesto a irse tarde de la empresa”.

Al momento de analizar, es importante definir el perfil exacto del vendedor que necesites

Después de analizar los anteriores factores apreciaremos algunas habilidades que un buen vendedor tiene

Creatividad

En una venta puede suceder miles de situaciones, donde existe mayor probabilidad de que no funcione el plan A , y se necesitara de un plan B , con un objetivo principal ” satisfacer a los clientes”

Perseverante

Un buen vendedor se caracteriza por ser persistente, el logro de una venta no se obtiene desde el primer intento se requiere de persistir y no desistir.
h3>Empático

Un vendedor empático, es quien perciba lo que sienta el cliente, el familiarizarse con los problemas del consumidor es la mejor manera de fidelizar y asegurar una futura venta.

Proactivo

Un persona que toma acciones creativas y audaces en una constante búsqueda al éxito

El vendedor es el líder que representa la imagen y personalidad de la compañía , una persona segura que demuestra ser profesional que inspire confianza.

2.Estrategia para reclutar a tu equipo de ventas

Después de definir el perfil acorde, se debe plantear una estrategia para reclutar a tu equipo de ventas, es parecido al momento de definir un segmento de mercado , te permite realizar el siguiente estudio:

¿Dónde publicar el anuncio de la vacante?

En la definición del perfil del vendedor también se tiene en cuenta edad, estudios y perspectivas. Dependiendo de ello, se determina el espacio para publicar el anuncio.

El elemento motivador que atraiga un equipo de ventas competente

En algunas ocasiones he resaltado que nosotros como lideres de la empresa no siempre podemos dejar en manos de expertos ciertos temas , no quiere decir que asumamos el rol de toda las áreas de la compañía, pero si fijar unos parámetros y procesos de control sin dejar a un lado aquellos temas.En este caso algunas compañías tienden a dejar en manos de agencias de empleo con el objetivo de evadir ciertos costos; pero podría ser lo contrario, ya que cabe la posibilidad de contratar personas que llegan a ser toxicas para tu compañía generando un costo mayor de lo que puedas imaginar.

También podemos cazar aquellos vendedores de otras compañías que son reconocidos por su habilidad en ventas.

En la entrevista no utilicemos ciertas preguntas comunes, ya que las personas conocen el guión y estarán preparados para responder al cuestionario común. Para ello necesitaremos de creatividad e ingenio logrando que el entrevistado lo tome por sorpresa, utilizando preguntas y métodos diferente. Un claro ejemplo : Heineker quien dio un nuevo giro utilizando un nuevo método :

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

2 thoughts on “Cómo reclutar un equipo de vendedores exitosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *