Antes de embarcarnos al campo del marketing es crucial despejar dudas, resolviendo las 10 preguntas para saber si realmente el marketing es tu pasión en la vida , una forma de saber si nos encontramos en el lugar correcto. De hecho, la duda nos invade desde el momento que decidimos el arte que seguiremos y cuando la crisis llega, inclusive el ciclo vida del mercadólogo puede pasar por un tiempo como aprendiz o novato al punto de pasar a dos extremos: el experto o quedarse estancado en el dudoso.
La siguiente gráfica nos muestra de acuerdo la faceta que nos encontremos así mismo es nuestro salario:
Existen características imprescindibles para un buen mercadólogo, como otras en las cuales podemos trabajar para mejorar. Para descubrir nuestros puntos básicos, resuelve los siguientes interrogantes siendo totalmente sincero:
1. ¿Con que temas o actividades se te ilumina la cara, y te dibuja una sonrisa?
2. ¿Qué hacen las personas que más admiras? ¿Qué tienen en común las personas a las que admiras?
3.¿ Eres observador y analista?
4. ¿Te agrada recolectar datos y sacar conclusiones?
5. ¿Te reconocen entre tus amigos por ser creativo?
6. ¿ Encuentras mas de una solución ante un problema?
7. ¿No te incomoda las presentaciones frente a otras personas ?
8. ¿Qué libros leo?
9. ¿qué actividades/temas no sientes miedo al fracaso?
El arte del marketing puede ser una profesión que nos puede retribuir muy bien económicamente y también ganar reputación , pero si nos centramos en los logros que podemos obtener caeremos en una trampa, ya que debemos buscar una profesión que nos inspire , que logre despertar una chispa que nos mantenga vivos y felices porque «ser exitoso no te asegura la felicidad pero la felicidad te da más posibilidades de éxito» .
Aparte, es un arte como otros donde se necesita pulir y para lograrlo la presencia de la pasión es crucial para estar dispuesto caer y levantarse ante el primero , segundo o tercer error. Se necesita amor por lo que haces para estar dispuesto asumir riesgos y dificultades para cumplir los objetivos propuestos. La siguiente reflexión nos permitirá ver un mejor panorama , también surge la pregunta
10. ¿Qué actividad estaría dispuesto a hacer día tras día aun sin recibir dinero a cambio?
El momento que nos encontramos en un ciclo importante para nuestra carrera , pero la motivación se desvanece , pero ya se paso por un análisis , y sabemos que el marketing es nuestra pasión y nuestro estilo de vida, en esta etapa ya pasa a resolver los siguientes interrogantes:
¿Soy muy bueno en lo que hago?
Nuestra profesión esta compuesta por dos variables: talento , disciplina y amor por lo que hacemos. Pero para resolver la pregunta debemos analizar ¿ qué debilidades debemos mejorar y qué fortalezas nos falta pulir?, una retroalimentación que nos permite concluir ¿cuál es la mejor área para desempeñarnos?
¿Gano lo que siento que merezco ?
No midas un salario solo por la parte económica, debe existir un equilibrio a nivel económico y emocional.