Un marketero exitoso es innovador, aunque para el desarrollo de ideas innovadoras se requiere de creatividad, pero para llegar a cumplir nuestro propósito se necesita de una ardua labor. Como arquitectos de marcas podemos aprender de la experiencia de un icono del marketing, «Seth Ghodin» que nos concede consejos para ser un mercadólogo innovador.
«Creatividad es pensar en nuevas ideas, innovación es hacer cosas nuevas»
Steve Jobs
10. Hábitos de un mercadólogo creativo
1. Enfocarse en un público especifico
El enfocarse en atraer a una audiencia amplia es un error que nos lleva perder tiempo y recursos, una falla que nos impulsa a crear ideas ineficientes, puedes diseñar estrategias para una gran número de personas, pero el éxito realmente se encuentra en atraer a un publico especifico.
Para lograrlo sería ideal el realizar una segmentación de mercado de forma detallada sea por costumbres, creencias, gustos, expectativas, en si , por tribus.Seth godin nos da a conocer un excelente ejemplo, es el caso de la marca Harley Davidson que crea empatía con una tribu de forasteros.
«No todo el mundo es tu cliente, no todos entenderán el valor y la utilidad de tu producto o tu servicio»
2. Estar dispuesto a emprender ideas innovadoras
Existe una infinidad de contenido que promueve la creativa e innovación, pero algo que es importante resaltar que para gestionar ideas innovadoras se requiere de valentía, para emprender el camino desconocido con ciertos obstáculos y riesgos. No se puede desconocer que nos llena de incertidumbre y miedo,pero Set godin nos cuenta sobre una analogía: como podemos observar un deporte en donde la persona que se inclina hacia adelante gana
“Eso lo que busco en cada proyecto que hago “palabras de un icono del marketing .
«Dejar de gestionar tu tiempo y comienza a transformarlo»
3. Ser generadores del cambio
Para ser un buen mercadólogos se necesita liderazgo, al igual nos convertimos en promotores del cambio, no es exactamente una responsabilidad sino forma parte de la iniciativa para generar valor como profesional.
4. Superar las expectativas
Como nos comenta Seth Godi uno de los aspectos de la economía “si puedo describir lo que haces, puedo contratar a alguien más que lo haga por menos salario “ . No esperemos a cumplir funciones limitadas a las responsabilidades dadas.
5. Valor al fracaso estratégico
No basta con comprender la teoría, la practica nos hace expertos, el marketing como millones de profesiones es un arte que se requiere pulir, como nos dice Set Godin «el acto humano de hacer algo que podría no funcionar, es generoso, y nos acercara». Aunque, la incertidumbre ante el fracaso será nuestro peor limitante, porque la persona con más fracasos gana, si nunca fallas, es porque nunca has hecho nada”.
«No tengas miedo a equivocarte ; el éxito es la suma de múltiples fracasos y errores»
Para aprender del fracaso es importante dejar a un lado nuestro ego que tiende a nublar nuestro panorama y hacer que tropecemos más de una vez con la misma piedra, la humildad siempre debe prevalecer.
Detrás del éxito se encuentra extensa horas de aprendizaje y trabajo, fallas y complicaciones, un procesos que requiere de nuestra pasión para disfrutar cada paso que ascendemos. Como nos ha dicho Seth Godin “La creatividad es como el esquí. No se trata de llegar al fondo de la colina sino de realizar muchos buenos descensos antes de irse a dormir”.
6. Ser recordado
Como mercadólogos no solo trabajamos por posicionar la marca de la compañía en la cual trabajamos, también deseamos ser recordados , para lograrlo es elemental dejar a un lado las ideas convencionales y apuntar a ideas que se salgan de la caja.
«Toma la iniciativa, crea algo y los demás te seguirán»
7. Encuentra lo desconocido
El implementar regla principal que se debe dar valor aquellas ideas y herramientas pocas conocidas.
8. No buscar la perfección
Cuando nos centramos en buscar la perfección caemos en un ciclo donde se centra en creer que no tenemos los recursos suficientes o el momento idóneo para el desarrollo de una estrategia perfecta. También se podría caer en la posibilidad de comparar nuestras ideas frente a otras, podemos encontrarnos en un ciclo sin fin, donde desertamos buenas estrategias.
«El mejor momento fue el año pasado, el segundo mejor momento es ahora «
9. Estar alerta ante los nuevos cambios
“El secreto del cambio está en no enfocar la energía en combatir lo viejo, sino construir lo nuevo” palabras de Sócrates.
10. Ser líder
Es importante no olvidar que detrás de la gestión de ideas innovadoras se encuentra el trabajo en equipo, como mercadólogos debemos ser lideres y consolidar un trabajo en conjunto.
Por ultimo te invito a suscribir tu correo y no olvides confirmar tu suscripción 😉