Datos curiosos sobre el consumo en tiendas de barrio

Nosotros como lideres debemos permanecer actualizado de las diferentes tendencias y datos que pueden ser de gran ayuda en el desarrollo de una estrategia de marketing exitosa; entre mis días de lectura me di cuenta de algunos datos que pueden ser elementales para la elaboración de una estrategia de marketing , para aquellas distribuidoras y marcas que van relacionado con las tiendas de barrio , aparte de compartir Datos curiosos sobre el consumo en tiendas de barrio , también quiero dejarte varias estrategias de marketing aplicados para este sector .

La tienda del veci , donde se encuentra un vendedor con una cara familiar, con quien se tiene cierta confianza , donde se encuentra de todo un poquito: desde verduras , productos lácteos , productos de aseo, todo lo que representa en la canasta familiar , productos cerca a tu casa ; un canal tradicional donde se creía que tenía posibilidades de morir en el mercado y que las grandes supermercados abarcarían a la parte de tiendas de barrio.

Encontré algunos datos interesantes en la revista Marketing News, datos que nos permitirá responder ante este interrogante:

¿La tienda de barrio sigue y seguirá parte del futuro en Colombia ?

Meikon una compañía que tiene como objetivo principal la construcción de información, investigación de mercado y conocimiento de canales, nos comparte un estudio elaborados en Bogotá, Medellín, Cali y barranquilla

Nosotros como colombianos tendemos a perdurar un promedio de 3 y 5 minutos en una tienda, aparte que podremos ir promedio entre 54 veces al mes, más en tiendas cercanas a la casa.

¿Por qué el 70% de los colombianos compran en el canal tradicional?

En un barrio siempre encontraras una tienda cercana,

Productos en pequeñas presentaciones acorde a las necesidades del cliente

El grado de confianza que le otorgan al veci, una confianza en que los padres le ha permitido enviar al pequeño a comprar a la tienda.

Para aquellos fabricantes y distribuidores de productos que están presentes en aquellas tiendas, tienen la oportunidad de fortalecer el área de ventas, desde este canal tradicional siguiendo un análisis y unas estrategias de marketing.

Conocer al consumidor final del producto

El cliente tiende a elegir un producto específico y en otras ocasiones llega el cliente a confiar en la elección del vendedor, en sí, debes conocer a profundidad la interacción que existe de tu producto, para ello se debe tener en cuenta al vendedor como cliente.

Datos curiosos sobre el consumo en tiendas de barrioAnalizar a tu segmento de mercado

Para cada punto de venta pueden existir diferentes ámbitos de compra y para cada una debe existir una racional de venta .

Desarrollo de estrategias de marketing

No se trata de convencer a tu cliente de comprar tus productos ,y listo , la cuestión es analizar detalladamente los sectores de venta y encontrar tu cliente potencial, así mismo estarías ubicando tu producto en el lugar indicado , por ejemplo tu producto va enfocado a un segmento de mercado de estrato bajo, para clientes de edad entre jóvenes, como puede ser productos de dulces o golosinas seria indicado aquellas tiendas cercanas a los colegios en un sector de estrato bajo , sería una manera de asegurar la venta de tus productos ; otro de los aspectos a tener en cuenta es la frecuencia que se utiliza el producto, así mismo puedes ofrecer una cantidad racional de tu producto y no quedar en tan solo en el inventario del vendedor.

Educar

Una posible amenaza a futuro es la falta de conocimiento sobre ventas y costos del tendero, puede ser perjudicial, ya depende del trabajo que tengas junto a aquellos vendedores, no solo es cuestión de desarrollar estrategias de marketing depende del trabajo del tendero a quien podrás educar.

Te ha parecido interesante este articulo , te invito a compartir en redes sociales y mas para aquellas personas que estén relacionado con el comercio tradicional .

¡Si te gustó comparte!