Consejos para definir el Lenguaje de tu Marca en Redes Sociales

Así como las personas anhelan ser partícipe de una tribu, las marcas desean ser líderes de la tribu donde se encuentre la audiencia que desea atraer. Para lograrlo se debe tener presente un dato elemental: Existe una gran diversidad de idiomas en el mundo, pero aparte se ha creado diferentes tipos de lenguaje de acuerdo a la cultura, profesión, edad, sexo o tribu. El lenguaje tanto corporal como verbal, forma parte de la imagen que se desea trasmitir, imagen que va relacionada con una personalidad, y es la entrada a una tribu en particular. En sí, es elemental el diseño del lenguaje de la marca para crear un vínculo cercano con el cliente.

Tu marca toma el rol de una persona, imagina que tu cliente puede ser un joven extrovertido y siente que le habla una persona adulta con perspectivas diferentes, no sentirá la conexión que buscas.No subestimes el diseño del lenguaje que utilices al momento de comunicarte con el cliente en medios de publicidad.

En esta ocasión quiero compartir contigo cómo definir el lenguaje de tu marca con algunos ejemplos.

Pasos para definir el lenguaje de tu marca

Define la personalidad de marca

El tener un enfoque netamente comercial es un riesgo, ya que el cliente es atraído por las marcas que logren hacer sentir a su audiencia cautividad, no sólo por un producto, sino una ideología, un sentimiento o un significado representativo. Para cumplir tu propósito es esencial dejar a un lado una imagen que tramita ser una maquina corporativa y mostrar una imagen humana, creando una personalidad con cualidades que el cliente se sienta identificado.

Claves para definir la personalidad de tu marca

Conoce bien a tu cliente

Cuando el cliente elige un producto o servicio, es parecido cuando se elige una pareja o un amigo, busca aquella persona con quien se sienta identificado sea por sus ideólogias, por sus cualidades o sentimientos. De hecho, parte de estas amistades es el reflejo de la personalidad del cliente, como un viejo refrán: “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Por ejemplo: un cliente no compra un reloj sólo para ver la hora, lo compra para reflejar una imagen que forma parte de su personalidad. Un reloj es la muestra de una persona divertida, sofisticada o exitosa.

Define lo que deseas vender

¿Qué vendes?, un interrogante que si se llegara hacer a una empresa reconocida como Louis Vuitton, y si su respuesta seria: bolsos y accesorios de excelente calidad, a primera vista no sería la razón por la cual su éxito ha sido inalcanzable, realmente venden un significado representativo para las personas que anhelan a diario tener “estatus”. No es sencillo distinguirse de la competencia si no tienes definido lo que deseas vender, y de la forma correcta. Recuerda no vendes un producto o servicio, vendes un significado representativo o un sentimiento.

Otros ejemplos:

Coca-Cola no vende una bebida refrescante, vende felicidad sinónimo de una marca alegre

Nike no vende productos deportivos vende aspiraciones, una marca que representan el esfuerzo, el honor y la victoria.

Video Thumbnail

#EmpujaVos Propaganda/Publicidad Nike Los Pumas

Define el lenguaje visual

Cualquier tipo de comunicación que integra tu negocio, trasmite una personalidad desde el color representativo, el diseño del logo, imagen y voz de la publicidad, el diseño de la web y el diseño de tu punto de venta.

Video Thumbnail

Lenguaje gráfico: cuando la marca no depende del logotipo

Define el arquetipo

En la web puedes encontrar doce arquetipos de personalidades, aunque, no te límites a tener presente entre las doce, ya que es un tema de rasgos personales y existe una infinidad, pero te pueden ser de gran ayuda.

El lenguaje que hayas utilizar para comunicarte con tu cliente debe ir alineada a la personalidad de tu marca.

Diseña el perfil de tus clientes

Cuatro factores para el diseño del perfil de tu cliente

1. Recopila los términos que utiliza tu audiencia, el caso de coca-cola hace uso de términos como tagueate,cool:

ejemplo de lenguaje de tu marca

2. Expectativas de vida.

3. Marcas que sean de su gusto, preferencias en deportes, música, libros o actividades.

4. Al momento que conoces todo sobre tu cliente podrás dirigirte a él como un amigo,que siente que tiene muchas cosas en común, una forma perfecta de crear un vínculo cercano.
lenguaje de tu marca..

Claves para definir el lenguaje de tu marca

Ser Claro

En pocas palabras “hablar el lenguaje de tus clientes”. No puedes olvidar que si utiliza términos que no usa tu audiencia, el mensaje será confuso o puedes trasmitir una imagen diferente a ser profesional, si no darás a entender que tu empresa no es experta en su actividad.Por ejemplo:

Platzi utiliza terminos acordes

El tipo de lenguaje de Pepsi es coloquial que facilita la comunicación.
lenguaje de tu marca

Diferénciate

La creatividad siempre debe estar presente, en este caso no es la excepción. El diferenciarte entre la competencia, una forma de hacerte líder identificándote como único e innovador. Nike, una marca reconocida que se diferencia por el uso de un lenguaje visual que trasmite mensajes fuera de lo común.
.lenguaje de tu marca

Sé auténtico

Un lenguaje que refleje la personalidad de tu marca, mostrando tal cual eres sin perder la esencia, ya que distorsionas la imagen que has construido.

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *