Los 15 Mejores Ejemplos De Inbound Marketing

El inbound marketing nació para quedarse, su implementación se remonta a la década de los 50, y hasta los días de hoy, las empresas líderes del mercado utilizan esta estrategia.

Esta metodología nació para obtener resultados efectivos y óptimos mediante ciertas fases que todo profesional emplea, así que os mostraremos su significado y ejemplos para poder hacer su uso.

Para tener una idea más clara de cómo llevar a cabo esta estrategia, te mostramos ejemplos de inbound marketing que puedes empezar a emplear para dar lugar a campañas con impacto y resultados.

Entonces… ¿Qué es inbound marketing?

Nada mejor que dar a conocer este término mediante las palabras expuestas por un experto en el área:

“Es una filosofía que se basa en ayudar a las personas, y su objetivo es llevar a cabo los negocios de una manera más humana y establecer relaciones individuales significativas con el target objetivo, prospectos y clientes.” -Hubspot

Empresas que utilizan el inbound marketing

Por lo general, muchas empresas hacen uso del inbound marketing y otras estrategias para obtener éxito en sus campañas. Además, el estudio previo de estas acciones hará que obtengas resultados medibles, haciendo que puedas analizarlos y corregir ciertas fases para llevar a cabo una estrategia óptima.

Destacamos Ikea, una marca reconocida en su sector, que ha logrado transformar el momento de la compra en toda una experiencia.

La empresa hace uso de las estrategias de marketing de atracción, la cual comentaremos a continuación.

EJEMPLO 1: SEO VS Inbound marketing

El diseño de la tienda online de Ikea te permitirá entender la relación estrecha que tiene el SEO y una estrategia de inbound marketing.

Podemos comentar que Ikea ha diseñado una estructura web centrada en brindar una experiencia de compra óptima. En el momento que el cliente empieza hacer scrool, puede encontrar contenido útil para ayudar a tomar una decisión de compra inteligente.

Y te preguntas, ¿a qué se debe?

☑ El contenido permite atraer al 73% de usuarios que no están preparados para tomar una decisión de compra, buscan ideas, consejos e información clave para elegir un producto.

☑ La empresa utiliza un diseño en su tienda online centrada en posicionar keywords informativas y transaccionales, atrae aquellos usuarios que ya tienen una idea clara de lo que busca.

☑ Este hecho da lugar a atraer clientes de forma orgánica, como también reducir los costos de publicidad.

Otro punto clave a resaltar, el cliente se ve tentado a comprar más de lo planeado cuando aprecia las recomendaciones sobre cómo podría decorar el espacio de una cocina, sala o jardín.

Por otra parte, Ikea enseña al consumidor contenido útil para obtener mayor impacto, haciendo que sus usuarios se sientan importantes, ya que lo mostrado será de su interés.

EJEMPLO 2: Contenido para educar el cliente

En el caso de Ikea, no solo logra diseñar una excelente tienda online, también tiene claro dónde se encuentra su público objetivo como también los clientes potenciales. Estos buscan información clave en plataformas como por ejemplo YouTube.

El siguiente video te enseña una manera efectiva de como esta empresa educa al cliente:







Cómo elegir colchón - IKEA

Cómo elegir colchón – IKEA


➡️ Primero: resalta la importancia de elegir un buen producto
➡️ Segundo: recomienda al usuario no elegir un colchón por tener una percepción de un precio alto o bajo.
➡️ Tercero: clasifica las características de un producto acorde a las diferentes problemáticas para su uso.
➡️ Los invita a probar sus colchones, una manera de motivar al cliente a visitar una tienda Ikea.

La compañía no se enfoca en mostrar específicamente las características de sus colchones, sino en lograr entender las necesidades de sus clientes.


✍ NOTA:
Este tipo de contenido permite esclarecer cualquier duda o temor que surge antes de hacer una compra. Mediante estas acciones se conseguirá construir confianza y credibilidad de la marca. De esta manera se logra que el cliente sienta que la empresa está dispuesta a satisfacer sus necesidades y no obtener solamente un beneficio.

EJEMPLO 3: Construir una relación significativa

Seguimos el ejemplo con Ikea. Los profesionales de la empresa elaboran contenido emotivo para construir una relación cercana con el cliente; realmente entiende que los usuarios no solo buscan una relación únicamente comercial. El usuario busca marcas humanas, cercanas y transparentes.

La empresa siempre intenta generar impacto mediante sus anuncios, ya que estos tienen escenas en las cuales las familias comparten tiempo en su hogar.







Anuncio Ikea Navidad 2018 - ¿No conocemos a nuestra familia? - Publicidad Comercial Spot

Anuncio Ikea Navidad 2018 – ¿No conocemos a nuestra familia? – Publicidad Comercial Spot


Por otro lado, podemos destacar la marca Dove, que sigue un propósito:

Una compañía que no solo vende un producto, sino que ha logrado atraer y consolidar el afecto por la marca siguiendo un firme propósito, “Ayudar a las mujeres a construir una relación positiva con su apariencia, ayudándolas a mejorar su autoestima y a darse cuenta de su gran potencial” -DOVE

Cada campaña de publicidad es acompañada de recursos, los cuales comparte con el objetivo de derribar aquellos estereotipos de belleza que afectan la autoestima de las mujeres.

EJEMPLO 4: Formar parte del cambio

Todo empezó cuando Dove toma ciertas acciones haciendo romper la monotonía. En sus campañas salen mujeres reales, como también se emplea el desuso de los retoques fotográficos. Desde ese momento lograron atraer la atención de muchos, empezaron un movimiento por un cambio, y los resultados fueron casi inminentes.

Pero no se detuvieron con esas pequeñas acciones, hasta la fecha de hoy realizan campañas que concientiza a la mujer actual ante los estereotipos de belleza.







Dove Presenta “Que hay detrás del selfie”

Dove Presenta “Que hay detrás del selfie”


EJEMPLO 5: Propósitos que se convierten en acciones

El diseño de una campaña de inbound marketing con éxito consiste en crear secciones y recursos para los distintos públicos y sus intereses.

Queremos destacar algunas marcas que han realizado estas acciones:

Starbucks

Una marca que tiene el firme propósito de ofrecer una experiencia única con el objetivo de convertir sus clientes en promotores de su compañía, como dijo Philip Kotler, “la mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos”.

Pero también ha logrado atraer el interés de ciertas influencias que comparten su experiencia en sus tiendas.

Podemos observar que Starbucks diseña una vivencia de acuerdo a las expectativas que se pueden encontrar dentro de su mercado.







Visité el Starbucks VIP más grande y costoso del mundo | Starbucks Reserve Chicago ☕️💰

Visité el Starbucks VIP más grande y costoso del mundo | Starbucks Reserve Chicago ☕️💰


Detrás del éxito de esta marca se encuentra una trabajo duro por crear una cultura de servicio, personalización y ambiente.

Parte de su plan es elaborar una base sólida con sus clientes actuales con el objetivo de aumentar la frecuencia de compra. Además sigue un sistema de fidelización para premiar a aquellos que realizan la compra de forma habitual.


Nike

Nike sigue la filosofía de inbound marketing, con el propósito de inspirar y ofrecer productos innovadores.
Este objetivo permite crear una relación cercana con su público objetivo, prospectos y clientes.

EJEMPLO 6: Empodera a la mujer

Siguiendo con el análisis de Nike, hace un tiempo la empresa creó una campaña de publicidad que logró generar una gran repercusión en la web. Se trata del lanzamiento de una serie de videos sobre el empoderamiento de la mujer en el deporte.

EJEMPLO 7: Membership

Muchas empresas cuentan con la afiliación de sus clientes con su marca, pero queremos destacar a Nike, que ha diseñado una interesante estrategia para atraer al público objetivo correcto.

Exactamente atrae a clientes potenciales que buscan material, herramientas, recursos claves para cumplir sus objetivos en el deporte.

Personas que puede encontrar inspiración y apoyo en una marca, y productos que son diseñados para las necesidades de las personas que practican deporte.

Diseñaron el membership con el objetivo de que los clientes fidelizados tuvieron los siguientes beneficios:

☑ Acceso exclusivo a los nuevos lanzamientos
☑ Opción a personalizar sus zapatillas deportivas
☑ Ofertas especiales y promociones de agradecimiento por la fidelización hacia la marca
☑ Acceso a su app de fitness, Nike Training Club y Nike Run Club, y una amplia biblioteca de más de 100 entrenamientos.

✍ NOTA:
Construir una marca en torno a un sueño o meta es la mejor manera de formar una relación a largo plazo con tus clientes.

EJEMPLO 8: Contenido de valor

Si observamos la marca Dollar Shave Club, esta cuenta con un blog con información interesante para ayudar a conseguir el propósito de la marca. Adicionalmente, brinda con una experiencia de compra personalizada, donde permite que el cliente obtenga productos de acuerdo a sus necesidades.

Podemos observar que es una propuesta de valor acompañada de una estrategia de inbound marketing, este hito permite competir con empresas líderes en el mercado.

EJEMPLO 9: Experiencia Unboxing

Pero aquí no termina todo, logran crear una experiencia Unboxing brinda cierta información clave para obtener mayor conocimiento acerca de la opinión de los clientes.

Además estos datos puedes ser útiles para mejorar su experiencia o hacer una escucha activa para lanzar nuevos productos con la finalidad de cubrir sus necesidades.

EJEMPLO 10: La técnica del Storytelling

Una forma de acercarse al público objetivo es recrear una historia, por ejemplo, vemos esta entidad bancaria que ha logrado posicionar su eslogan en la mente del consumidor usando el poder del Storytelling con un toque de humor.







Conozca quién es el héroe de este niño esta tarde | Banco Davivienda

Conozca quién es el héroe de este niño esta tarde | Banco Davivienda


EJEMPLO 11: La mejor manera de asesorar a un cliente potencial

Retomando el ejemplo anterior, podemos destacar que la estrategia de la empresa no finaliza ahí, ha lanzado una serie de contenido relacionado con las finanzas en su plataforma con el objetivo de educar al cliente y asesorarlo de la mejor manera en temas de inversión, finanzas personales y administración de dinero.

EJEMPLO 12: Contenido de valor

Si analizamos la plataforma de Shopify, observamos un diseño sencillo para que los emprendedores puedan comenzar a distribuir sus artículos y productos en la red.

Parte de su estrategia inbound se centra en ofrecer una gran variedad de recursos como artículos, podcast, historias de éxito, herramientas gratuitas, enciclopedia de negocios centrados en temas de marketing digital, redes sociales y dropshipping, acompañando así a sus usuarios a cumplir sus objetivos.

De hecho, ha logrado brindar contenido de calidad con la colaboración de expertos en marketing, personas que han alcanzado obtener una gran experiencia y éxito en las e-commerce, además ofrecen cursos gratuitos para que los usuarios tengan más facilidad de uso de todas las herramientas.

El contenido que elaboran logra atraer a emprendedores que tienen como objetivo lanzar su tienda online, haciendo que la visita se convierta en un prospecto y más adelante lograr que sus clientes potenciales sigan el paso de probar la opción gratuita que ofrece la plataforma, una fase más cercana para que este futuro cliente realice el registro y compra del espacio.

EJEMPLO 13: Una manera de ayudar al cliente

En este apartado mencionaremos a Homecenter, una marca que recuerdo desde que era pequeña por los anuncios que emitían, donde la mayoría enseñaban sobre cómo crear un jardín o decorar ciertos espacios de la casa.

Hasta el día de hoy no han dejado de hacerlo. La mayor parte de su estrategia de inbound marketing se centra en crear contenido útil para ayudar al cliente a elegir un producto.

Por ejemplo, cuando se realiza la compra de la pintura, puede ser un proceso difícil, ya que los colores son vistos por internet y si se quiere comparar ciertas tonalidades para elegir aquella que se necesite, la plataforma brinda la opción de subir una fotografía, haciendo que el simulador de respuesta a la información que se quiera obtener.

EJEMPLO 14: Una manera de romper las reglas

Vilma Núñez logro romper las reglas en el sector del marketing, antes y ahora; compartía herramientas, secretos y experiencias.

Más allá de ofrecer Ebooks, plantillas, guías y tutoriales de más para atraer a clientes potenciales; tiene un propósito claro: siempre está dispuesta a diseñar contenido para ayudar a emprendedores, profesionales y CEO de una empresa a cumplir sus objetivos.

EJEMPLO 15: Usa el arte del storytelling para crear conciencia ante las malas prácticas

Si mencionamos a Vilma Núñez, utiliza el arte del Storytelling para concientizar a su público objetivo sobre errores que se puede cometer en el campo de la publicidad y en las redes sociales:

Cementerio de campañas de publicidad

Tras estas claves se logra ganar una reputación sólida en el campo del marketing, crear una comunidad en torno al propósito de aprender nuevas estrategias y llevarlas a cabo.

Pero esto no termina aquí, no te vayas sin terminar de leer la conclusión final.

CONCLUSIÓN: El inbound Marketing no solo es una estrategia de marketing de contenido

El inbound marketing, además de ser una estrategia clave, también se puede definir como una filosofía que no puede faltar en las empresas que acaban de nacer, ya sean pequeñas, medianas o grandes y sin importar su sector, ya sean empresas relacionadas con la moda, belleza, educación, o si vendes un software, un servicio, eres una ferretería o te dedicas al campo de la gastronomía.

Una filosofía que parte de la importancia de entender lo que realmente valora y busca el cliente.

Empresas que no solo tiene una relación comercial con el cliente, sino que ayudan a cumplir objetivos, metas, aspiraciones, sueños, defiende ideologías, generando cambios y ayudando a su público objetivo a crear conciencia mediante su marca personal.

Marcas humanas que logran llevar a la práctica continua el modelo inbound marketing, haciendo entender que la publicidad es como las relaciones, debes trabajar para convertir a tu público objetivo en cliente potencial y fidelizarlo.

Poder tener en cuenta algunos casos que nos enseñan la mejor manera de lograr los objetivos será de gran ayuda para elaborar las estrategias adecuadas. En ocasiones los clientes hacen reflexiones como por ejemplo, ¿Por qué no comprar buscando el precio más bajo?, o ¿Por qué debería comprarte a ti y no a tu competencia?

Recuerda estas claves para cuando elabores tu estrategia, serán importantes y útiles en su conjunto para obtener resultados:

Las fases del inbound marketing
☝ Atraer a potenciales clientes
☝ Interactuar prospectos
☝ Atraer a los clientes para lograr convertirlos en promotores de la marca haciendo que atraigan a otros clientes

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *