Marketing Emocional: Ejemplos que muestra poder de las emociones

El objetivo de este artículo es mostrarte casos que te enseña cómo las grandes marcas hace marketing emocional , pero sobre todo conoce qué es marketing emocional y el poder de las emociones .

Casos cargados de enseñanzas que se convierte en fuente de inspiración para tu estrategia de marketing . Al final encontrarás consejos y acciones de marketing para crear una conexión emotiva con tus clientes, pero primero conoce qué es marketing emocional .
ejemplos de marketing emocional

Qué es marketing emocional

Las emociones es el pilar del marketing , se ha convertido en factores de estudio para expertos en la materia:

Marcelo Ghio expone en el libro OXITOBRANDS sobre “marcas humanas para un mercado emocional”

“Desde la Neurología , se sostiene que la diferencia fundamental entre emoción y razón radica en que lo emocional dirige las acciones mientras que lo racional lidera las conclusiones” Oxitobrands Pag 74

Nace diferentes ramas de estudio , una de ella es la biología , una herramienta para comprender las reacciones que desencadena el cuerpo humano que permite tener respuestas ante las emociones , motivaciones y los instintos de las personas. Tema que hace referencia Alex Aldas en el libro Welcome to the new jungle

En 1980 Robert Plutchik expone la teoría de la rueda de las emociones que se desglosa en 8 emociones básicas , al igual que los colores al momento de combinarse surge otra linea .


El marketing emocional
es una disciplina que las marcas han implementado por años y tiene como objetivo crear una conexión emotiva con un público objetivo . Desde acciones que detona aquellas emociones que logre marcar la mente del consumidor.

Ejemplos de marketing emocional exitosas

Aunque ,existe una gran infinidad de contenido sobre marcas que logra inspirar felicidad y alegría . En realidad, existe diferentes tipos de emociones que forma parte de la propuesta intangible que ofrece las marcas como nostalgia, ego, pertenencia, inspiración y otros.

Nostalgia

La nostalgia lleva al cliente a recordar los bellos momento de la juventud generando sentimientos que lo transporta a una zona de confort y seguridad.

Una de las marcas líderes en el sector de las bebidas azucaradas, hace uso del poder de la nostalgia en cada campaña de “Pepsi Generation” , trayendo aquellos recuerdos de la cultura Pop, bellos tiempos .

Aspiración

La necesidad de superación , el cumplir metas y sueños como artista , deportista, profesional, en el mundo del emprender y otras áreas de la vida.

Una necesidad tangible que las marcas se encarga de formar parte al empoderar a un público objetivo a superar retos, a superar estereotipos a superar dificultades. Una forma de hacer marketing emocional , donde las marcas logra crear una conexión emotiva con los clientes.

Ahora, conoce una pauta publicitaria centradas en empoderar a la mujer en el mundo del deporte . No puedo negar que me encanto al momento que vi como una marca inspira a la mujer.

Pertenencia

El sentido de pertenencia por la patria, el amor por la cultura, las personas , los hábitos de un país; por los cuales existe una gran pasión y orgullo.

La marca de gaseosa colombiana no solo es una bebida, es la representación de una cultura ; su estrategia de marketing consiste en convertirse en un producto emblemático para Colombia.

Miedo

El miedo a estar sola, el miedo a subir de peso , el miedo a quedar desempleado , miedo a no pagar la hipoteca,miedo a engordar , miedo a enfermar, miedo al fracaso, exactamente el miedo a perder el control y dirección .

Miedos que eran usados en el mundo del marketing , donde los expertos como Martin Lindstrom toca el tema en el libro el lavado de cerebro , el segundo capitulo ” porque el miedo vende” . Aunque, es un tema que ha quedado atrás, porque el consumidor actual ha cambiado.

En realidad ya el miedo no vende , de hecho Jürgen Klarić habla sobre Cómo Vender – El Miedo y las Ventas.

Ahora, las personas buscan marcas que sea un apoyo para superar los miedos, y un excelente ejemplo es la marca Biia Lab liderada por Jurgen klaric que ha trabajado por derribar el miedo al fracaso e impulsar a las personas a buscar el éxito :

Ego

Las redes sociales se ha convertido en un espacio donde las personas comparte cada parte de su vida . Pero con el objetivo de alimentar el ego al momento de compartir lugares , lo que consigues, el éxito que tienes .

El ego representa el deseo por obtener reconocimiento estatus , una necesidad que las marcas que se encuentran asociadas al lujo y el éxito.

Marcas como Rolex que se enfoca en crear un producto que representa estatus y poder , producto exclusivo donde sus embajadores son personas que han logrado crear historia.

Inspiración

Con el paso del tiempo la sensibilidad frente a problemas sociales y ambientales ha ascendido. Por esto, las personas espera que las marcas sea participe del desarrollo de modelos sostenibles que genere aportes tangibles.

Sensibilidad que ha despertado una dosis de felicidad por contribuir en una obra social, sentimientos incomparables por formar parte de un cambio. Razón para que marcas como TOMS no necesita de inversión en publicidad, las personas se encarga de ello.

Toms es una marca ejemplar que nace ante un gran propósito, creo un modelo perfecto: “Por cada par de zapatos que compres, Toms regala un par de zapatos nuevos a un niño que lo necesita. Uno por uno”

Amor

Las marcas apuesta al marketing emocional, el lograr crear una pauta que muestre el amor por la familia,pareja o amigos , donde logra crear una conexión emotiva.

Marcas como coca-cola que se ha convertido en símbolo de felicidad y amor , Winny que no solo se enfoca en resaltar las virtudes del producto sino en llegar al corazón de cada madre, Edeka , la mayor red de comercio minorista de Alemania que ha logrado generar empatía a través de historias cargadas de emotivos momentos.

Disneyland Paris ofrece un mundo mágico donde los pequeños pueden vivenciar cuentos mágicos que lo lleva a mostrar en el siguiente spot que trata de una emotiva historia de un patico:

Humor

Es una excelente herramienta que te permite crear un grato recuerdo en tu público objetivo y no pasar desapercibido en medio de tanto ruido publicitario.

Aunque , un error puede lograr un efecto contrario a lo esperado, es importante saber hacer uso del humor para tu estrategia de marketing y no pecar en tu primer intento.

Ahora, Netflix una marca líder en el sector del entretenimiento , desarrolla una marca humana que se caracteriza por ser divertida y jocosa. Su estrategia de marketing gira entorno al humor como puedes ver a continuación:

Crea historias que inspire

El storytelling no deja de ser una herramienta de marketing emocional, porque desde pequeños estas atentos a escuchar una historia , un cuento o una anécdota, siempre existe un gran interés por apreciar una historia que logre despertar emociones que deja un momento gratificante.

Humanizar la marca

En cada caso te enseña la importancia de definir características que proyecta una imagen humana, una imagen que que logre generar empatía y trasmite los valores de la marca . Una forma de crear una relación grata, amigable y cercana con el cliente.

Desarrollar una propuesta intangible

Marcas que no solo trabaja por vender productos tangibles, también incluye una propuesta intangible . Un producto que cubre necesidades emocionales que forma parte de cada etapa de la vida de un cliente.

El cubrir una necesidad que esta en la escala de emociones humanas. Una lista de emociones que se convierte en una herramienta para conocer y entender a los clientes.

Es decir , el marketing emocional es un tipo de estrategia que va más allá de hacer un spot , consiste en crear productos que suple una necesidad emocional como se pudo apreciar en la lista de 10 ejemplos de marketing emocional .

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *