El mercado es cada vez mas competitivo, un océano que devora sin piedad alguna, un escenario que nos obliga a ver otros horizontes como el encontrar un océano azul, un espacio nuevo, desconocido en el mercado.
Exactamente buscar un oceano azul, consiste en cambiar la dinámica y apuntar al no cliente, un enfoque que ha trabajado W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Ambos profesores de la Escuela de Negocios INSEAD, autores del libro océano azul que ha integrado un nuevo termino; de hecho es un excelente libro que encontraras instrucciones detalladas de cómo diseñar una estrategia de océano azul,te recomiendo leerlo 😉
Una muestra del éxito que se puede obtener al practicar este tipo de estrategia, la prueba esta en los siguientes ejemplos de empresas que han obtenido grandes éxitos en su estrategia de océano azul.
La mayoría de ejemplos son casos que dieron impulso en el pasado, pero es una muestra de cómo encontrar un océano azul para tu negocio.
1. Yellow tail
La dinámica de la industria del vino se centraba en atraer al cliente sofisticado, amantes del vino que siempre tendían a utilizar terminologías y apreciaba ciertos sabores que no eran del gusto del paladar de muchos, pero esto dio un giro total.
La empresa Casella Wines empezó a buscar el cliente que es totalmente inverso al consumidor de vino, aquellas personas que disfrutan de una cerveza o coctel, en si, los no amantes del vino. Ante esta nueva orientación y después de estudios, extraen terminologías, prestigio y legado del viñedo, nace el vino “Yellow tail” un vino fácil de beber y elegir, la filosofía es la diversión y la aventura .
2. Circo del Sol
La mecánica de los circos siempre tendían a ser parecidos, se encontraba payasos, actos con animales, acróbatas, magos; pero Cirque du solei sustrajo aquellos factores que generaba altos costos como actos con animales y gran número de payasos.
Deseaban brindar una muestra de arte sofisticado, cambiaron el escenario por teatros con el principal objetivo atraer una audiencia totalmente diferente «adultos que buscan distracción».
3. Gama de productos para hombres, «Ego»
Existe una infinidad de productos de aseo personal para la mujer clasificados de acuerdo a las diferentes necesidades de la persona, un océano difícil. Pero la compañía Quala cambia el horizonte y creo una gama de productos para hombres.
Caso que ahora a cambiado, ha surgido varias marcas que apunta al mercado estético del hombre.
4. Novo Nordisk
Una empresa farmacéutica fabricante de insulina, cambio las reglas, encontró su océano azul en los años 80, tiempos donde las empresas se enfocaban en convencer a médicos que asesoraba a las personas diabéticas , pero la marca desearon cambiar el horizonte centrándose en el paciente .
Al momento de cambiar la audiencia que la marca desea atraer, dan inicio al desarrollo de estrategias para facilitarles la vida a las personas diabética. Lanzaron el Norvo Pen es una pluma dotada de cartuchos de insulina, fácil de portar sin la necesidad de jeringas que tienden hacer vergonzoso y molesto.
5. Guanapolio
No competí con juegos sofisticados que se encuentran en el mercado a nivel mundial, la estrategia consiste en crear un producto para una audiencia específica, para la ciudad de salvador.
El juego es dinámico y el consumidor se siente totalmente identificado, porque se realiza de acuerdo a las creencias, dichos y personajes reconocidos de una pequeña cultura de un país.
6.Tata Nano
La industria del automóvil siempre le apuesta al tipo de consumidor que tenga la capacidad económica para obtener un vehículo, pero la compañía Tata se centró en ofrecer el auto más barato del mundo , surge la idea de observar los percances y carencias que existe en la india, un país que para las industrias no es atractivo.
7. Nintendo wii
En el campo de los vídeo juegos el cliente potencial siempre ha sido los niños, pero Nintendo Wii fue diseñado para adultos, logrando encontrar un océano azul potencial.
Te recomiendo:
No te conformes con la información que puedes encontrar en la web , te motivo para obtener en tu biblioteca un excelente libro La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante
Suena interesante y que para los que pensamos en un negocio a futuro es importante saber