Ejemplos de malas Prácticas en Marketing que deberías evitar

En el mundo del marketing se comete errores catastrófico, de hecho no basta con nombrarlos para ser consciente de ellos, en realidad se necesita conocer las consecuencias de las malas prácticas en marketing. Una forma de caer en este tipo de trampas como de aprender hacer marketing realmente efectivo.

Aparte de conocer errores de grandes marcas, también podrás aprender grandes lecciones de marketing 😉

Fracasos que se convierten en grandes lecciones de marketing

Telepizza -Kitkat

Telepizza lanzo un producto atractivo en alianza con Kitkat, aunque no fue diseñado para distribuirse de forma efectiva, el resultado fue desalentador.

El éxito del Marketing está en los pequeños detalles

Cuando no se le da prioridad a ciertos detalles, se garantiza un riesgo futuro. En este caso se desarrolló una propuesta innovadora, pero no se evaluó la experiencia que ofrece el producto. Lo recomendable es realizar un mapa minucioso de la experiencia del cliente.

Huggies

Huggies cayó en el error de crear una campaña publicitaria partiendo desde la idea de cuestionar la capacidad del padre para cambiar el pañal a su pequeño, una acción que propicio una respuesta negativa de la audiencia, como puedes observar el primer comentario del video:

Una falla que deja una gran enseñanza “la publicidad debe respetar la inteligencia de su audiencia” palabras de Maurice Saatchi

Kurl-on

La marca de colchones Kurl-on hizo uso de la historia de la estudiante y activista pakistaní Malala Yousafzai para resaltar la hiper-efectividad como forma publicitaria, un error que puede convertirse en una bomba de tiempo que al final estará en juego la imagen de la empresa.

Un ejemplo que muestra que el hacer uso de problemáticas sociales o percances políticos tiende a ser un arma de doble filo

McDonald’s

McDonald’s impulsa un producto comparándolo con otro, se puede considerar una estrategia más del marketing, aunque el atacar directamente no a un producto sino a la cultura de la audiencia, es un error catastrófico.

De hecho, el origen de esta falla, sin exagerar ni un poco, la campaña no partió desde un estudio de mercado efectivo. Aunque pudo ser un error el actuar dejando a un lado datos relevantes del mercado o se gestionó un estudio de mercado que carecía de metodologías efectivas.

Entre las metodologías actuales se encuentra la antropología que es una ciencia que se ha fusionado al campo del marketing, una ciencia que te brinda datos certeros sobre la cultura del entorno del consumidor.

Coca-Cola

En los años ochenta la empresa Coca-cola decidió cambiar su producto estrella por la New Coke con el objetivo de generar un nuevo sabor, pero genero una respuesta negativa del consumidor, quien consideraba que alteraron el secreto que trasmitía la marca: “felicidad”.

Se podría resaltar las palabras de Philips Kotler ” en el marketing 3.0 , las marcas le pertenecen a los consumidores”.

Una aerolínea Latinoamericana

Hace un tiempo leí el libro “Social Influence Marketing” de Fernando Anzures, resalta un ejemplo contundente de malas practicas de marketing : Comentaba sobre una aerolínea latinoamericana que lanzo una nueva flota de aviones categorizada como la última generación, diseñado para ofrecer una experiencia doblemente gratificante . Para dar a conocer su nueva propuesta, diseñaron una estrategia de Marketing de Influenciadores ,empezó con un análisis de personajes influyentes como blogueros de Youtube , tuiteros más influyentes , artistas y celebridades; el segundo paso a seguir se realizó una invitación atractiva: un viaje a Europa totalmente gratis , la emocionante noticia impulso a los invitados a gravar videos en YouTube que fue todo un éxito. Sin embargo, una pequeña piedra en el camino, cometieron un pequeño error, olvidar apartar los lugares reservados por tanto ya había sido asignados.

Error que genero mucho ruido en la web, pero no de la forma que la empresa esperaba, se generó publicaciones negativas.

Lección: Perder el foco centrando el 100% del esfuerzo en la experiencia online y dejar a un lado la experiencia offline.

Errores de publicidad

Los siguientes errores de publicidad es el resultado de las siguientes circunstancias:

El escatimar en su inversión, se prefiere busca precios asequibles dejando a un lado la calidad
El no empaparse del tema para tener un mayor control de su campaña publicitaria
El no tomarse el tiempo para elegir a la agencia correcta

No se puede olvidar que un mensaje con fallas deja en tela de juicio la confiabilidad, profesionalidad y seguridad de la empresa.

Los elementos del entorno son participes del mensaje que se trasmite, un pequeño error cambia la idea que se desea dar.

Aunque pudo ser error o coincidencia, propagan una valla publicitaria que las personas le sacaron la parte divertida, así se hizo viral.

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *