El secreto de Coca-Cola en marketing emocional

En el mundo del emprender se aprende desde las teorías que exponen diversos expertos, desde las propias experiencias y la más importante desde las estrategias que aplican compañías que han obtenido mayor éxito, como de errores de otras compañías; la cuestión no es plagiar estrategias de otras compañías, sino aprender de los elementos esenciales de cada una, por ello quiero compartir contigo el secreto de Coca-Cola en marketing emocional y analizar cada elemento, una compañía que actualmente venden 1.900 millones de bebidas al día, en más de 200 países, una gran diferencia en su primer año en el mercado , obtuvieron una venta de 25 botellas. Datos que reflejan su arduo trabajo y su gran astucia en cuestión de estrategias de marketing emocional.

En tiempos pasados siempre existía el gran interrogante ¿cuál sería la fórmula secreta de coca cola? , se pensaba que su secreto era la receta de su bebida que ha logrado posicionar en la mente de sus consumidores, cuando en realidad no solo era reconocida por su excelente bebida, sino porque siempre tenían presente en sus estrategia de marketing : la razón no influye en la decisión de compra de un producto, sino de la parte emocional.

El secreto de Coca-Cola en marketing emocionalEl secreto de Coca-Cola, fue ir más adelante que otras compañías en cuestión de estrategias de marketing emocional, despertando un sentimiento que va de la mano de aquellos ideales y pasiones de cada persona. El director de la compañía Ismael Páscuanos confirma lo dicho, la labor principal durante años ha sido el promover una conexión emocional con sus consumidores.

Un dato interesante que nos aporta el director de la compañía “Ismael Pascua “nos dice que la relación que existe entre marca y cliente es parecida a la de una relación amorosa, cuando conoces a alguien, empiezas a encontrar lo que le enamora, aquellos aspectos que le interesa, y al final lo que les enorgullecerse.

Tres aspectos fundamentales que también se aplica al momento de conquistar el corazón del consumidor,y que conforman parte del secreto de Coca-Cola en marketing emocional.

“Las emociones lo guían todo, al final nos enamoramos, nos unimos y nos emparejamos con las marcas al igual que lo hacemos con las personas”, nos dice, Ismael Pascual.

1.- Marketing de brand (Lo que enamora)

El identificar el tipo de sentimiento que quieres evocar, como en su momento lo hizo coca- cola impartió desde el sentimiento de felicidad y alegría. Si el generar un sentimiento de felicidad es la respuesta correcta para cualquier compañía podrías caer en un error, para cada compañía puede desarrollar un sentimiento de confianza, miedo, nostalgia existen un sinfín de sentimiento, todo depende de la necesidad de tu cliente.

En cuestiones del amor sería como tratar de aplicar la misma estrategia para conquistar el corazón a cualquier persona, cuando en realidad existen personalidades diferentes y necesidades diferentes, para aquellas mujeres que sienten inseguridad podrán buscar alguien que le inspire confianza y seguridad, lo mismo puede pasar con tus clientes, buscan un sentimiento que se adapte a la necesidad y situación , por ejemplos en el sector financiero se suele sentir cierta desconfianza con referente a la información que le otorgan, ya que llegan a ocultar ciertos detalles importantes en su momento, y sería perfecto desarrollar una estrategia de marketing emocional evocando un sentimiento de confianza para este sector .

2.- Marketing de product (Lo que interesa)

Cuando conquistas el corazón de una persona sacas a lucir tus cualidades que pueden lograr enamorar, al fin de cuentas las cualidades terminan enamorando la persona, lo mismo puede pasar ante un producto, resaltar aquellas cualidades que lo diferencia de la competencia y lo que realmente le puede interesar del producto o servicio.

El caso de Coca-Cola , cada producto es desarrollado en base a un segmento de mercado en específico, por ejemplo Coca-Cola presenta su nuevo producto ‘verde’: Life un producto para personas que suelen consumir productos naturales, se resalta los beneficios que se otorga del producto , un producto que endulzada con stevia y azúcar, que sólo tiene 36 kilocalorías por cada 200 mililitros .

3.- Marketing de company ( Lo que enorgullece)

Hay momentos en que observamos aquellos detalles de algunas personas que logran enorgullecernos, que han obtenido ciertos logros o que tienden desarrollar actos de solidaridad en su momento, y son momentos en los que podemos sentir orgullo por la persona que trata de conquistar nuestro corazón. Lo mismo puede pasar con la marca, cuando ha desarrollado campañas sociales o responsabilidad social empresarial, como el caso de coca cola que han elaborada más de una campaña social.

Suscríbete a Marketing Lovers y recibe contenido hecho con cariño y pasión, totalmente gratis, solo que debes confirmar tu suscripción, ya que llega como desarrollo administrativo 😉

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *