Cómo crear una Estrategia de Marketing voz a voz exitosa

Fernando Anzures, especialista en el tema de Word of Mouth Marketing, autor del libro titulado “El consumidor es el medio”. Nos comenta el pasado y presente del marketing voz a voz, algunos puntos claves, principios y formas de crear embajadores de la marca . Te sera de gran ayuda para saber cómo crear una estrategia de marketing voz a voz exitosa.

Existe una fuerza más poderosa que cualquier masivo
Una fuerza capaz de convencer a cualquier persona
En cualquier momento
La fuerza de
La voz humana

Marketing voz a voz: pasado y presente

Por naturaleza tenemos la necesidad inherente de conversar, si no socializamos llegaremos a perder la cordura. De pronto recuerdes la película “El náufrago” consiste en la historia de un ejecutivo de Fedex que tuvo un accidente aéreo que lo indujo a sobrevivir tiempos de soledad y llego crear un personaje imaginario llamado Wilson. Un caso que nos comprueba nuestra necesidad por conversar como de pertenecer a una tribu o clan, que se relacionen por tener una expectativa, un gusto o preferencia en común.

MARKETING VOZ A VOZUna necesidad que nos induce a crear tejidos humanos y redes sociales, no exactamente las que conocemos como las plataformas digitales, si no una red de personas con expectativas en común que nos conduce a formar una tribu o clan.

Tejidos que le da poder a la voz de cada integrante, un poder de convencimiento, cada uno tenemos la capacidad de influir en la decisión de otras personas, unos más que otros. Pero más sí tiene los argumentos para persuaidir ante el criterio de compra.

Un ejemplo de la presencia del marketing voz a voz en tiempos pasados: en el imperio romano, los comerciantes utilizaban la figura de los “ praeco” eran personas que propagaban noticias que fueron especializándose en difundir información, publicidad comercial . Personas que tenía un alto grado de influencia.

Tanto como el ejemplo anterior y el que te mencionamos fue citado por Fernando Anzures en su libro “el consumidor es el medio”.Otro caso de éxito esta la red que ha construido marcas como Avon, una red de mujeres amas de casa emprendedoras que son influyente, denominado modelo de convencimiento grupal.

¿Porque acogido mayor fuerza el Word Mouth ahora?

En tiempos pasados las grandes marcas tenían un alto grado de poder, empresas que tuvieron la capacidad de estar presente en medios masivos como televisión, radio o periódico. El cliente a ciegas confiaba ante la información que recibía de la marca, de hecho el difundir una mala experiencia se lograba en el pequeño entorno que lo rodeaba.

No existía una forma efectiva para que el consumidor obtuviera la información idónea para tomar una decisión de compra, era como un matrimonio donde el dominio lo tenía las marcas, tiempos de color rosa para las compañías.

Pero todo dio un giro ante la llegada de la era de la información, ahora el cliente tiene un nuevo panorama y conoce la incesante deshonestidad de las marcas. La confianza se ha perdido, el volver a recuperar la imagen se convirtió en un reto, ya el cliente no busca lo que dicen las empresas, sino lo que hablan las personas.

Tres Principios del Word mouth por Fernando Anzures

Honestidad

Sabemos que la mentira tiene patas muy cortas, más ahora que no encontramos en la era donde el cliente tiene a su alcance una gran diversidad de información que lo hace un experto, el engañar y hacer falsas promesas será un paso para sepultar la imagen de la empresa.

Simple

No trates de utilizar términos y conceptos complejos que hará que el cliente tome distancia, es importante encontrar un punto de equilibrio, donde audiencia perciba que dominamos el tema y que sea fácil de comprender. Hablar el mismo lenguaje del público objetivo, sería lo ideal.

Cercanía

No se puede tratar de la noche a la mañana estar presente en las conversaciones de la audiencia de la marca, necesitas un acercamiento que logre ganar su confianza.

Tipos de consumidores Insights

Tres tipos de consumidores que toda compañía tiene como veras a continuación, tal vez trates de convencer a los tres, pero si convirtieras el promotor en embajador de la marca brindándole las herramientas para que hable de la empresa ganaras un gran terreno.Pero un promotor que tenga argumentos para convencer, quien pueda ser amante de los productos ofrecidos.

Los Promotores

Es el tipo de consumidor que ama la marca, tiene el conocimiento para promover con argumentos y tiene una capacidad de influencia en un campo especifico.

Los indiferentes

Se puede decir que es una audiencia que le atrae la empresa , pero tiene dudas que lo limita a comprar.

Los rectratores

Un público objetivo que le es indiferente o consumidores que tuvieron una mala experiencia que llegan a promover la empresa de forma negativa.

8. Formas efectivas de hacer Word Mouth (Marketing voz a voz)

1.Diferenciarte de tu competencia

Seth godi te deja una parábola: imagina que estas en un viaje por carretera donde puedes apreciar un paisaje y ves vacas comunes que no tendrá ni tu atención, ni del resto de pasajeros, ni del conductor. Pero si vieras una vaca color purpura ¿qué pasaría?: todos sacarían los celulares asombrados tomarían fotos y compartiría en redes sociales, y los comentarios no se harían de esperar. Una parábola que te dejara una lección, para estar presente en las conversaciones de la audiencia de tu negocio, debes salir de lo convencional y dar un paso para diferenciarnos de la competencia.

2. Marketing de influenciadores

El cliente conoce la incesante deshonestidad de las marcas, un motivo para que desconfié en las promesas que hace las empresas. Es una oportunidad para las industrias que tiene una dudosa reputación que logren ganar la confianza del cliente, para lograrlo se debe encontrar la persona, el momento y las herramientas indicadas para que de forma natural un influenciador detone el voz a voz.

El marketing de influenciadores es una estrategia que debe ser honesta, natural que sea convincente, ya que se perdería el esfuerzo invertido.

3. Marketing de experiencias

El brindar una experiencia memorable que impulse al cliente a hablar de la marca, el ofrecer más de lo que el consumidor espera encontrar. Hace un tiempo compartí un libro sobre el tema solo tienes que seguir el titulo 🙂

Creación de emociones y experiencias

La relación que existe entre la marca y el cliente es similar al amor, antes de lanzarnos a pedir matrimonio se debe pasar por un proceso donde es importante ganar su confianza y enamorar al cliente creando un vínculo cercano , una conexión emotiva.

4. Servicio y excelencia

Las plataformas digitales es un espacio perfecto para que el actual consumidor comparta sus experiencias vividas con la marca, en caso de ser negativa no dudara ni un segundo en afectar la imagen de la empresa, un punto a favor o en contra para la reputación del negocio. El siguiente vídeo nos comprueba la importancia de ofrecer un servicio al cliente memorable, tanto de cuidar la imagen de la compañía.

Video Thumbnail

Dave Carrol – United Break Guitars (Subtitulos en español)

El primer paso es tener un enfoque netamente en crear experiencias memorables, desde la excelencia y el servicio al cliente, para ello es elemental tener presente las exigencias, costumbres y necesidades que cambiaría en el trascurso del tiempo. Ofrecer al cliente más de lo que espera encontrar, recuerda que las expectativas cambian y el cliente será cada vez más exigente.

5. Storytelling

Es una forma de crear una conexión con la audiencia desde una historia, ya que ha quedado en el pasado el decir tenemos el mejor café, ya ahora hay una historia que crea una conexión y trasmita un mensaje.El storytelling tiene mayor probabilidad de ser difundida y lograr detonar el “voz a voz”.

6. Social Marketing

Las plataformas digitales han creado conciencia ante los diferentes problemas sociales, se ha generado polémica ante el tema. Es un punto que las marcas pueden estar presente y contribuir para crear un mundo mejor

7. Marketing Personal

Detrás de una marca se encuentra una persona que tiene un gran poder de influencia, que diferentes empresarios han sacado provecho para influenciar en un público objetivo. Caso como Apple una empresa que detrás de la tecnología se creó la imagen de un emprendedor innovador que es recordado por ser un líder que piensa diferente.

8. La polémica como estrategia publicitaria

Es un tipo de estrategia que puede estar en juego la imagen de la empresa donde se puede perder con facilidad la confianza y credibilidad del cliente. Algunas marcas han utilizado este tipo de estrategias de forma correcta e incorrecta, una razón para ser cautelosos y realizar un previo estudio y escuchar al cliente. Uno de los casos de éxito son las empresas que se involucran en acabar con ciertos estereotipos o difundir el origen de un problema social.

Fuentes: Marketing voz a voz
Conferencia Fernando Anzures

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

2 thoughts on “Cómo crear una Estrategia de Marketing voz a voz exitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *