Herramientas y Técnicas para Conocer al Cliente Actual

Uno de los retos de todo mercadólogo es conocer y entender a los clientes. Ante esta latente necesidad se ha originado herramientas efectivas para realizar una investigación de mercado.

Herramientas, técnicas y consejos para conocer a tus clientes son temas que tiende a recomendar expertos como Alex Aldas autor del libro “Welcome To The New Jungle» y David Gómez autor del libro detalles que enamora.

Dos autores que se enfoca en dos direcciones diferentes, pero te comprueba que para la más mínima decisión es necesario conocer al cliente. Personajes que se han posicionado como líderes en el mundo del marketing que te puede brindar un gran aporte en estos dos libros.

De hecho, para mostrarte una pequeña parte quiero compartir contigo 7 herramientas para conocer al cliente actual.

herramientas de marketing
Crédito: PEXELS

Herramientas de marketing que recomienda Alex Aldas

Alex Aldas experto en el campo de la creación de marca, packaging y experiencia de marca en Punto de Venta. Comparte su experiencia en el libro «Welcome To The New Jungle», te deja una gran variedad de herramientas para conocer y entender al cliente actual.

1. El esquema de las motivaciones humanas

Ante la necesidad de avanzar y conocer el actual consumidor, Ipso , un referente en el campo de la investigación de mercado. Diseño el esquema de las motivaciones humanas compuesta por 8 elementos que parte del área personal y social.

Control

Cuando una persona siente que tiene el control absoluto del área emocional, aunque se busca es demostrarlo ante los demás. El no exponer la vulnerabilidad de las emociones, mostrándose calmado, relajado y centrado.

Pero aparte, también el tener control y orden de las actividades cotidianas de trabajo y del hogar. El contar con una rutina equitativa por las dos partes, así obtener mayor comodidad y control.

Seguridad

Ante días rutinarios de trabajo y estrés tiende a buscar aquel estado de tranquilidad, seguridad y relajación a través de aquellos momentos y espacios que lleva a recordar la infancia y la juventud. Donde no existía responsabilidades y a la vez se sentía cuidado y seguro.

Pertenencia

El ser aceptado y recibido por una comunidad, por un conglomerado de personas que comparten algo en común y se ayudan mutuamente.

Cordialidad

Nutre el área emocional, el brindar y recibir experiencias gratificantes por parte de la familia, pareja y amigos. Lleva a fortalecer la relación y el amor mutuamente.

Placer

El proporcionar una dosis de adrenalina, el disfrutar sin cohibiciones y sacar el lado espontaneo, siguiendo momento de instintos y de locura.

Vitalidad

La vitalidad se familiariza con aquellos momentos que una persona sale de su zona de confort, el emprender caminos desconocidos y sobrepasarlos con éxito. El hacer un viaje, el independizarse o el experimentar lo exótico; precisamente sentirse libre de toda cohibición.

Poder

El convertirse en lideres exitosos en un campo especifico y lograr obtener respeto, admiración, autoridad y estatus.

Reconocimiento

El reconocimiento es el elemento que nutre el ego que se guardar siempre. Una de las razones por las cuales busca continuamente el éxito como profesional, empresario o emprendedor.

La marca no solo vende un producto satisface los deseos y necesidades por nutrir aquellas emociones que son necesarias en la vida de toda persona.

Emociones que debe conocer toda marca para comprender a los clientes

2. Árbol de decisión del Shopeer

Es una herramienta que te permite estudiar las diferentes variables que determina la decisión de compra. Un mapa que te da una perspectiva más amplia ante las necesidades del consumidor.

Para tener un mejor panorama del tema, conoce uno de los ejemplo que menciona Alex Aldes :

Dos momentos para tomar café:

1. El primero es cuando el café es una dosis de energía que se consume antes de empezar actividades laborales, una costumbre que se tiende hacer después de sentir que las horas de sueño no fueron suficiente. Momento donde tomar café a diario es motivo para buscar precios asequibles y un punto cercano; deja de ser relevante la calidad, la comodidad del establecimiento.

2. El segundo caso es cuando tienes una cita con un amigo o pareja pasa a ser relevante la comodidad y la calidad del producto sin importar la distancia.

Un mismo producto en dos ángulos diferentes donde muestra la importancia de estudiar tu cliente desde las diferentes expectativas de consumo.

Alex Aldas ha elaborado un esquema del tipo de estrategias de investigación de mercado:

3. Semiotica

Es el estudio de los símbolos y códigos significativos para el público objetivo de tu marca . Exactamente,conceptos que representa un símbolo en un entorno social y cultural en un país.

Es decir, el estudio del concepto que se le otorga a una canción, color, costumbre que determina como un componente en la cultura de un público objetivo.

4. Neuromarketing

Una herramienta que ha generado gran repercusión en el mundo del marketing . Te permite predecir el comportamiento del consumidor ante una pieza publicitaria o producto. Precisamente te ayuda a medir el nivel de riesgo o éxito de cada acción de marketing que lleves a cabo.

5. Biología

Estudio de la conducta y patrones biológicos que se relaciona en el comportamiento humano que tiene cualquier persona sin importar el contexto que lo rodea. Es decir, conocer la naturaleza que todo ser humano tiene, que hace común al mexicano, al norteamericano, el francés o colombiano etc.

Una ciencia utilizada para las marcas internacionales que apuntan a un mercado masivo . Se basa en las raciones naturales que motiva a cualquier persona: trascender, socializar , dominar,explorar etc.

6. Psicografía

Te permite estudiar el estilo de vida, actitudes y costumbres de un público objetivo que están alineado a la cultura de un lugar . Datos que te ayudara a crear productos, anuncios publicitarios y cualquier mensaje de acuerdo a la consmovición, valores, creencias, intereses y estilo de vida del mercado.

Técnicas para conocer a tu cliente recomendado por David Gómez

David Gómez menciona en el libro detalles que enamora, para conquistar al cliente a través de experiencias memorables es necesario conocer gustos, preferencias , saber ¿ qué lo motiva?, ¿que la apasiona ?.

Observar

Nutra día a día información del cliente , observe, analice cada área de su vida : trabajo , familia , gustos , cada detalle forma parte crucial para entablar una relación cercana con el cliente.

1. Escuchar

Escuchar atentamente a vivencias importantes, fechas importantes, cualquier dato de cada cliente es elemental.

2. Preguntar

Es un paso que se debe hacer con cautela sin sobrepasar los límites. David Gomez recomienda dar el primer paso para hablar de temas personales, así ganar confianza e indagar un poco más.

Fuentes de información

Google, redes sociales y diferentes fuentes que ofrece la web, puedes indagar y conocer al detalle a tus clientes. Datos como profesión, trabajo, gustos, hábitos, hobbis , artículos , eventos que participa, noticias u entrevistas.

Reportes anuales

Ferias comerciales

Es un espacio perfecto para conocer las preferencias del consumidor y hacer Networking

Colegas

Busca aquel colega de tu cliente y entablar una conversación informal .

El objetivo principal de este proceso es conocer cada área de la vida de tus clientes :

Información básica
Educación
Familia
Aspectos laborales
Estilo de vida
Intereses especiales

Conoce al cliente a gran escala

David Gomez brinda un excelente ejemplo de la marca Evenflo que muestra el poder de la observación para comprender las necesidades reales de una madre al momento de transportar su pequeño.

No dejes de aprender y empieza con una rutina de lectura 😉

Libros que te enseña a Cómo ser un Profesional Exitoso

10. Libros sobre Innovación en Marketing

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *