Interesantes Estrategias para un Líder, SUN TZU

El arte de la guerra, un libro excelente que nos otorga la oportunidad de tener una mejor perspectiva, un libro practico tanto a nivel personal como en los negocios. Nos brinda formas para reforzar nuestras estrategias y actuar de forma ingeniosa. Resaltaremos una de las partes que me llamo la atención : Las tres maneras en las cuales un gobernante puede traer infortunio a su ejército, podremos entenderlo como los 3 errores imperdonables de un líder

3 Errores imperdonables de un líder

Actuar sin conocer la situación actual de la empresa

ordenando al ejército avanzar o retroceder, sin tomar en consideración que este no está en condiciones de hacerlo. A esto se le llama maniatar al ejército.

Sí como líderes no conocemos las condiciones que se encuentra la empresa como el equipo de trabajo, tanto sus puntos débiles y fuertes, y se actúa bajo una intuición. Un acto que nos induce a obtener una derrota .

Liderar sin conocer el equipo de trabajo

Tratando de gobernar un ejército de la misma manera en que se administra un reino, ignorando las condiciones en que ese ejército se encuentra. Esto causa desconcierto en los soldados.

Sí no tenemos en cuenta las condiciones de nuestro equipo de trabajo como el conocer las habilidades y perspectivas de cada uno, nunca lograremos tener el éxito esperado. Ya que uno de los secretos de las grandes empresas es la construcción de un equipo de trabajo competitivo.

Pasar por alto las consecuencias de una decisión

Interviniendo en cuestiones operativas ignorando sus posibles derivaciones y consecuencias. Esto mina la confianza de los soldados.

El inspirar confianza antes de seguir una estrategia, debe anticiparse ante las posibles consecuencias para así disminuir riesgos.

6 Estrategias de negocios infalibles que aprenderás de sun tzu

frases-de-triunfar-de-Sun-Tzu-01

1. Encuentra el momento indicado para atacar

Si realmente sabemos cuál es el momento justo para ejecutar o no ejecutar un plan,hay mayor probabilidad de éxito.

2.Saber utilizar tus puntos fuertes y débiles

Si no sabemos sacarle provecho tanto a nuestros puntos débiles como fuertes , la competencia lo hará .

3.Formarte como un líder

Como había anunciado anteriormente, parte del éxito de las grandes empresas es la construcción de equipos de trabajo competitivo, sí como líder no somos capaces de inspirar y despertar el espíritu innovador y competitivo, realmente no llegaremos a ser un líder.

Si quieres llegar rápido caminas solo, si quieres llegar lejos caminas en grupo.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores; eres un líder “palabras de Jack welch

4.Conocer a tu competencia como a ti mismo

Recordar siempre que debemos ir un paso adelante , para ello es elemental conocer cada detalle de la competencia y utilizar sus puntos débiles como estrategia .

5.Atacar cuando este desprevenido

La mejor estrategia en una batalla es aplicar nuevas tácticas con procesos y productos innovadores, un factor sorpresa para la competencia,aunque el triunfo se logra cuando se hace un trabajo constante para ir un paso adelante de las expectativas del cliente. El caso de Steve Jobs saco al mercado diferentes tendencias que la competencia le fue difícil derribar ante las nuevas oleadas.

Visualiza tus posibles derrotas

Después de analizar parte del 4 capítulo de este libro,encontré algunos puntos que se debe tener en cuenta al momento de elaborar un plan: como el dejar de imaginar la derrota de la competencia, sino visualizar nuestros posibles fracasos . Cuando se conoce una posible falla, seria ideal el diseñar un plan B, en caso de emergencia.Una forma perfecta de mitigar riesgos.

No te estanques en tu primer éxito

cuando logras llegar a la sima no puedes asegurarte que siempre estarás en este punto. El derrotar al más débil no nos hace más fuerte.De hecho, en el mundo empresarial en momentos inesperados llegaran productos que logren sustituir una marca.En realidad el éxito depende de la constancia de mejorar dia a dia.

Una excelente frase que nos deja el padre del marketing:

“Entre más se pueda mejorar un producto, más oportunidades hay de reemplazar al líder. Philip Kotler.

Nunca subestimes a tu competencia

El subestimar al rival es un error que nos induce a bajar la guardia y recibir un golpe fuerte. Por ello una empresa no se mide por su victoria, sino por la disciplina y liderazgo. El creer que aunque se encuentre en el fango es motivo para subestimar a un rival, quien puede salir de apuros con mayor fuerza y derribar todo a su paso; como nos ha dicho un experto:“El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia.” Henry Ford

Si te ha encantado el contenido que compartimos con cariño , te invito a suscribir tu correo y no olvides confirmar tu suscripción 😉

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

2 thoughts on “Interesantes Estrategias para un Líder, SUN TZU

  1. “si un líder desconoce las condiciones en que se encuentra la empresa, será más fácil derrotarlo”. SIN DUDA.
    Cualquier emprendedor necesita datos, muchos datos, cuantos más mejor, y trabajar en equipo para llegar lejos, muy lejos.
    La ocultación de datos, que caracteriza a políticos, empresarios inmorales y raleas semejantes, llevan al ENGAÑO, del que el líder se apartará, huirá, si es un verdadero líder, porque supone partir del supuesto de que sus colaboradores son IMBÉCILES, y la consecuencia es que se pierden: nadie quiere ser infravalorado. Todo el equipo ha de conocer con todo detalle las condiciones en las que se mueve.
    Si bien es cierto que muchas cosas se pueden barruntar, intuir, adivinar, hasta el punto de que el colaborador/líder en cuestión, tenga plena certeza de cómo van funcionando las cosas, como bien afirmas, la intuición, por más intensa que sea, no deja de necesitar comprobación, constatación. Hipótesis sí, pero sólo cuando no haya datos para nadie, y todos trabajen conjuntamente en la confirmación o falsación de la misma.
    Interesante artículo.
    Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *