30. Lecciones de Marketing Estratégico que aprenderás de Sun Tzu

Hace poco leí de nuevo el libro el arte de la guerra de Sun Tzu, con el objetivo de compartir contigo una recopilación de lecciones de marketing estratégico. Enseñanzas que te otorga las bases fundamentales para ser un líder estratega en el mundo del marketing.

Una lectura necesaria porque el mundo del marketing es cambiante, complejo y exigente, es un terreno voraz al cual necesitaras desarrollar habilidades como líder estratega. Razón para seguir al final de la lectura con 10 ebooks gratis sobre Marketing táctico.

¿Qué es estrategia?

Antes de empezar tu ardua lectura conoce el concepto de estrategia :

Carl von Clausewitz

“La estrategia es la manera de organizar los recursos. (…) Todo gran artista del espectáculo, político, padre de familia o patrono sabe que para triunfar no basta con los recursos; es preciso utilizarlos del modo más eficaz. Buscar una estrategia equivale a admitir que el talento y la ambición, por sobresalientes que sean, siempre necesitan encontrar un camino bien orientado.”

Es decir, puedes tener lo necesario para cumplir tu meta, pero si no tienes trazado un plan estratégico eficaz, solo iras en la deriva sin rumbo alguno.

Entonces es momento de aprender del maestro de la estrategia, el militar y combatiente Sun Tzu :

1. “Si las reglas no están claras y las ordenes no han sido explicadas a fondo es una falla del comandante”

Es crucial el desarrollo de un sistema de comunicación afectivo que permita dar a conocer los objetivos, metas, estrategias, tácticas y cualquier detalle de actividades, de forma clara y concisa. Incluso, la información no debe reposar solo en los altos mandos.

Una forma de evitar que el equipo de trabajo tome caminos diferentes y al final lo resultados pueden ser desfavorables.

2. 5 Factores de éxito en una estrategia de marketing según Sun Tzu

Moral

El valor juega un papel determinante. Porque detrás de un plan que se fundamenta en seguir acciones en contra de los principios y valores, genera intranquilidad para el equipo de trabajo, asimismo estará en juego la confianza.

Un panorama gris para el ambiente de una empresa, donde la posibilidad de disposición del equipo tendrá un nivel bajo. Una situación que puede salir a luz en los tiempos de dificulta, como lo afirma Sun Tzu :

“En la alegría de superar las dificultades la gente olvida el peligro de la muerte “

Clima

El clima como las fuerzas naturales es una variable que no se puede tener mayor control, pero se debe incluir en los planes de batalla.

Un factor que se relaciona con el entorno exterior de la empresa: cambio de leyes, proveedores,clientes y competencia .

Terreno

El líder debe conocer a la perfección el campo de batalla, las facilidades y dificultades para sumergirse en el mercado.

Consiste en realizar un estudio exhaustivo de los obstáculos, oportunidades y amenazas del grado de dificulta para competir ante un rival fuerte, el conocer a fondo al cliente, la competencia y el entorno del mercado.

Cada detalle que te permita estar alerta y consolidar estrategias robustas y consistentes.

3.”Si tu pensamiento estratégico es profundo y de largo alcance has ganado de antemano”

Una de las características determinantes de un líder estratega, es la capacidad de visionar un futuro comprometedor.

Esto significa, que un líder intensifica su esfuerzo en seguir los nuevos alineamientos del marketing abandonando las teorías tradicionales.

4. “Yo premio a mis posibles aliados con cosas de valor y con sedas, y los comprometo con promesas solmenes”

Es importante tener presente que no solo debes centrarte en consolidar una relación con el cliente. También debes tener en cuenta a tres grupos aliados: personal, proveedores e inversionistas.

5. El mando

Un líder es una pieza clave para la gestión de un plan estratégico. Por tanto, es elemental que más allá de su amplio conocimiento debe tener en cuenta sus virtudes, y Sun tzu indica 4 virtudes:

Sabiduría

Un líder tiene la capacidad de reconocer oportunidades de cambios y anticiparse ante estas oportunidades.

Sinceridad

Una persona sincera es garantía de consolidar la confianza de su equipo

Humanidad

Una persona que actúa bajo un bien común, aprecia el esfuerzo de su equipo.

Valentía

Aprovechará las oportunidades sin titubeos

6.En el arte de la guerra no hay reglas fijas. Éstas sólo pueden formularse de acuerdo con las circunstancias

En la guerra como en el campo del marketing, el secreto del éxito consiste en “cambiar las reglas de la industria” por ejemplo:

Netflix dio un giro a la industria del entretenimiento, adopto cambios de acuerdo a la evolución del mercado.

Facebook
un tipo de innovación disruptiva que dio paso a la publicidad efectiva a un menor costo.

7. Cuando un oficial no está acostumbrado a un entrenamiento riguroso, se preocupa y vacila en el combate ; cuando un general no ha sido profundamente educado , en su interior se aterroriza frente al enemigo

El marketing es una disciplina dinámica que avanza a pasos agigantados, al igual que el entorno del consumidor.
Razón para no pasar por alto los nuevos conceptos, técnicas y cambios que surge en el mundo del marketing.

! Necesitaras capacitación rigurosa y continua ¡

8. Quien es excelente en resolver dificultades lo hace antes de que está surjan

Detectar futuros percances y desarrollar un plan de contingencia, es una forma de garantizar el éxito y amortiguar el nivel de riesgo.

9. “Si un general es incapaz de controlar su impaciencia y ordena a sus tropas, trepar las murallas como hormigas, matarán a un tercio de ellas sin tomar la ciudad Tal es el desastre de estos ataques” .

La impaciencia es el peor aliado, te llevará a cometer fallas, dejándote al descubierto de la competencia.

Más cuando, se centra en buscar resultados inmediatos, donde solamente se piensa en cerrar un gran número de ventas. Un paso para llevar a la empresa a un deterioro progresivo.

Si es tu caso, te recomiendo que empieces a trabajar por crear planes a largo plazo que te permita conquistar y ganar la fidelidad de tus clientes.

10. Pon cuidado en alimentar a las tropas; no las fatigues innecesariamente. Únelas moralmente ; conserva su vigor .Haz planes insondables para los movimientos del ejercito

Crear un plan para cuidar e incentivar a tu equipo de trabajo, y si tienes un sistema de trabajo agotador y frustrante, reemplázalo por un sistema de recompensa.

10. Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no-Sun tzu

Existen temporadas, eventos, fechas especiales o circunstancias que genera un gran revuelo en redes sociales. Momentos que se genera una ola de campañas de marketing, dado que, son oportunidades para forma de compartir y acercarse mucho más al cliente.

Recuerda que toda eventualidad no aplica para todo tipo de negocio. En realidad, se debe analizar cuál es el momento significativo para tu público objetivo, de acuerdo a ello sabrás cuándo luchar y cuándo no.

11. Quien se mantiene sereno y firme, no lo abaten los conocimientos-Sun tzu

La crisis tiende a llegar en los momentos menos esperados, circunstancias desfavorables para la empresa que genera un ambiente difícil.

Se convierte en un momento donde el afán por sobresalir de la crisis sea motivo que robe la tranquilidad y no se llegue actuar con serenidad y firmeza. Lo recomendable es hacer un alto, analizar y aceptar los errores cometidos y actuar.

12. Conoce a tu enemigo conócete a ti mismo; tu victoria nunca estará en peligro.Conoce el terreno, conoce el clima ; entonces tu victoria será total

Es decir, no puedes pasar por alto las siguientes variables, te permitirá asegurar tener la suficiente información para tomar decisiones que te llevará a la victoria:

1. El análisis continuo de la competencia
2. El estado actual de la empresa
3. Los cambios continuos del mercado
4. El estar alerta ante las circunstancias externas.

13. Las oportunidades se multiplican a medida que se toman-Sun Tzu

Las oportunidades se encuentran fuera de la zona de confort, donde el cambio se convierte en riesgos necesarios por tomar.

Es decir, el miedo es causante que evitará que tomes el riesgo de emprender caminos desconocidos. Te llevará a perder oportunidades para posicionar tu marca y obtener resultados extraordinarios.

! ¡Vence el miedo y arriésgate! 😉

14. Cuando ha logrado una victoria, no repita nuevamente la misma táctica, sino que, respondiendo a las circunstancias, modifique sus métodos hasta el infinito-Sun tzu

El éxito es efímero, por tanto, necesitarás trabajar continuamente por experimentar nuevas tácticas y no acomodarte a las mismas. Porque la expectativa del consumidor evoluciona a medida que el entorno cambia.

15. Maniobrar con un ejército es ventajoso, maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso-Sun tzu

Te recomiendo considera realizar estrategias para atraer y fidelizar al cliente, al igual que busques consolidar una relación con el personal.

Una forma para convertir la empresa en una opción atractiva para el mercado laboral, de lo contrario solo tendrás la oportunidad de conformar un ejército indisciplinado.

Aunque, uno de los obstáculos que evita el cambio de perspectiva ante el cuidar al personal, es considerar que la carencia de trabajo en el mercado laboral, se genere cierto miedo por perder la única opción que tiene la persona.

Cuando es una forma de generar un ambiente desfavorable y así, se difundirá a medida que pasa el tiempo su mala experiencia con la empresa, se genera una reputación negativa, garantizando que atraerás personas toxicas.

16. Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria, tácticas sin estrategia es el ruido antes de la derrota. -Sun Tzu

Estrategia y táctica siempre se encontrarán estrechamente unidas, una depende de la otra, si tu plan carece de estrategias o de tácticas tu trabajo será agotador y al final no obtendrás los resultados que esperas. De hecho, David Gómez comenta en el siguiente vídeo: por qué la estrategia va antes de la táctica

17. El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabara siendo derrotado.

Desarrollar un plan estratégico te permite marcar un camino seguro, pero en este plan no puedes pasar por alto tu competencia. No subestimes a tu rival, adelantarse ante la competencia es crucial, no dejes que te lleve la ventaja.

18. Ser rápido como el relámpago; nunca deja pasar la ocasión

La crisis como las oportunidades no da aviso, surgen de la nada. Una razón para estar alerta y tener la capacidad para aprovechar a tiempo.

19. Si el enemigo es fuerte, y tú débil, retírate temporalmente

Retirarse por un tiempo no significa la derrota total, sino es una acción inteligente a la espera de una transición a una nueva fase.

20. Ataca los puntos que tu enemigo no protege

Se trata de cubrir aquellas necesidades que la competencia no da prioridad, pero para el cliente es importante. Un momento perfecto para saber cómo detectar necesidades insatisfechas

21. Quien es excelente en resolver dificultades lo hace antes de que estas surjan

Una estratega sabe que es importante tener un plan de contingencia ante posibles percances, de lo contrario el nivel de riesgo ascenderá.

22. El gran duque dijo: “Quien está confundido en su propósito no puede responder al enemigo”

Si no logras definir los objetivos de tu plan de forma correcta, serás vulnerable ante la competencia. Porque los objetivos es el sendero a seguir de tu equipo de trabajo, si no es comprendido, es factible que se gestiones planes que no estén alineados a llegar a una sola meta.

23. Los expertos en atacar, consideran fundamental valerse de las estaciones del año y de las ventajas del terreno; usan inundaciones e incendios de acuerdo con la situación.

Quien está dispuesto hacer uso de la creatividad para sacar el máximo provecho los momentos de crisis. Es capaz de visualizar las oportunidades en las posibles amenazas o en los momentos de crisis, una ventaja perfecta para impulsar a la empresa.

Martin Lindstrom hace referencia a un excelente ejemplo de marketing estratégico:

Desde años atrás, se presentó una cadena de epidemias a nivel internacional, se generó un ambiente de inquietud. Una crisis que las empresas de productos de higiene saco su máximo provecho, ya que empezaron una campaña promoviendo el uso de pañitos antibacteriales.

También, se promovió el uso de jabón antibacterial liquido en baños de aeropuertos, centros comerciales y otros. Además, se lanzó el jabón antibacterial liquido tamaño mini para cargar todo el tiempo.

Una estrategia que hasta el momento ha ascendieron las ventas de la empresa y ha perdurado en el mercado.

24. “Así, un ejército victorioso alcanza sus victorias antes de buscar combate; un ejército condenado a la derrota pelea con la esperanza de alcanzar el triunfo”

Lastimosamente las empresas viven en continua rivalidad por ganar clientes, impulsando promociones, bajando precios, saturando al cliente con publicidad o vendedores que toca puertas.

Cuando la victoria se logra ganar antes de buscar combate, gana a tu rival de forma estratégica. Desde un plan que logre diferencia la marca, construyendo una marca significativa para el mercado y consolida una cultura saludable para la empresa.

25. “Por lo general, quien primero ocupa el campo de batalla y espera al enemigo está sosegado; el que llega después al escenario y se precipita a la lucha, está cansada”. Y así, los que saben de guerra llevan al enemigo al campo de batalla y no se dejan llevar por él.

Una explicación clara y contundente de la importancia de conformar parte de las empresas que han generado un cambio. Lanzando soluciones innovadoras, y no formar parte de las empresas que actúan al paso de la competencia.

26. “Por lo general, el comandante debe familiarizarse a fondo y con anterioridad con los mapas de modo que conozca los sitios peligrosos”

Un líder de marketing siempre debe estar familiarizado con los diferentes riesgos que atrae cada plan, así guiara a su equipo de trabajo al camino más seguro.

27.”Cuando un general se dedica a proyectos innecesarios, todo el mundo se fatiga”

Cambia los procesos tediosos y extensos por procesos que faciliten el trabajo del equipo de trabajo, es una forma de aumentar la productividad de tu equipo de trabajo.

28. “Un terreno del cual es fácil salir, pero difícil devolverse, es una trampa”

Para las personas que desean emprender el camino fácil, proyectándose a planes que, de resultados al instante, abandonando planes a futuro por su complejidad. Estará caminando directamente a una trampa que no tendrá salida.

29. “Cuando el general es moralmente débil y su disciplina no es estricta, cuando sus instrucciones y orientaciones no son inteligentes, cuando no hay reglas consistentes para guiar a los oficiales y hombres, y cuando las formaciones son desaliñadas, se trata de un ejército en desorden”.

Una reflexión que se puede considerar cuando una empresa solo centra su mirada en evaluar el trabajo de las áreas operativa de la empresa y los resultados obtenidos. Entonces olvida la importancia de estar alerta a las acciones del líder, las políticas, procesos y cultura de trabajo de la empresa.

30. “El general debe ser firme en el trabajo duro y las fatigas del ejército “

Un líder se reconoce no por infringir ordenes ni por exigir, en realidad es un ejemplo a seguir, está con el equipo al pie del cañón día y noche.

Después de una ardua lectura te gustaría estar al tanto de eventos, libros y cursos de acceso gratuito sobre temas relacionados al marketing, te invito a suscribirte y no olvides confirmar tu correo SUSCRÍBETE

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *