7. Lecciones de Moneyball para Innovar con pocos Recursos

Monybolly, una película basada en la historia real del genio del Béisbol “Billy Beane”, no logro trascender como deportista, pero si logro dejar huella como gerente general del equipo Atléticos de Oakland . De hecho, es una historia que tiende a ser la muestra fehaciente que los momentos de crisis tiende a impulsarnos a caminos desconocidos con grandes retos y oportunidades, en este caso el primer limite fue recibir la noticia de perder a sus mejores jugadores sumándole que tenía que reconstruirlo con un tercio del presupuesto, a primera vista sería motivo para desistir ante la idea de ganar a favor de equipos competitivos.

No es exactamente una historia de motivación sino la muestra que el éxito de una idea innovadora no se encuentra limitada por la carencia de recursos, sino por la falta de una visión amplia, y de metas ambiciosas que nos induce al desarrollo de estrategias efectivas para cumplir objetivos a largo plazo. Aunque sea un campo deportivo es exactamente igual a la gestión de una empresa que requiere de astucia, estrategias, liderazgo y tiene una audiencia que atraer.

El propósito de Billy es ganar con escasos recursos a rivales de grandes magnitudes, es la muestra para comprobar la teoría que las pequeñas empresas no logra el desarrollo de productos, técnicas o procesos innovadores mas cuando se trata de competir en campos difíciles y complejos, es por la carencia de metas ambiciosas, estar dispuesto a crear estrategias que logra dar un giro a las reglas, un cambio de paradigmas. Antes de empezar es importante conocer cómo innovar con pocos recursos en tiempos de crisis.

Cómo Innovar en tiempos de crisis

Cambiar las reglas

Para cambiar las reglas primero se debe tener una visión amplia no debemos encerrarnos en medio de la teoría que conocemos, el partir caminos desconocidos es la regla. Uno de los cambios de creencias que no existía mejor fuente de datos era el ojeador un protagonista en el béisbol, personas consideras expertas, quienes a presenciado centeneras de partidos, distingue malos y buenos jugadores.

Una tendencia que empezó a cambiar cuando Billy conoció y escucho a un personaje singular, experto con los números y apasionado al béisbol, quien acertaba que la dirección tenía un enfoque desorientado ante el objetivo del béisbol .

Medir resultados

Una película que nos enseña que para cualquier tipo de industria es imprescindible medir resultados y definir métricas acertadas, una falla que comete las empresas pequeñas por el simple hecho de creer que la intuición es la mejor arma, ya que se requiere de tiempo e inversión cuando en realidad el obtener datos, medir resultados favorece enormemente a la compañía más para el desarrollo y mejoramiento continuo de ideas innovadoras.Recuerda que no podemos ir a la deriva sin control alguno, aparte de que es elemental saber con exactitud qué medir, qué datos son necesarios y cómo medir resultados.

Obtener información al momento adecuado significa poder

Como antes habíamos mencionado la fuente de información en tiempo pasados para elegir un jugador era un experto que era denominado el ojeador, una fuente de información ineficiente frente a una base de recopilación de datos de cada jugador con características especificas y datos estadísticos que reduce el riesgo de elegir una persona que eleva los costos y no tiene mayor valor distintivo, solo por ciertos prejuicios que puede cometer una persona al momento de elegir sin datos acertados.

Es parecido cuando seleccionamos un proveedor no realizamos un previo estudio y se puede perder la oportunidad de obtener lo que se necesita a un menor precio, información que pueden marcar la diferencia.

Planes a largo plazo

El primer paso para la gestión de estrategias con bajos recursos es abandonar la idea de obtener resultados inmediatos sino a largo plazo, Billy no pensaba en lograr cumplir récords sino hacer historia.

Crear un excelente equipo de trabajo

Buscar la persona que compartan expectativas y que posea lo que nos falta como ciertos conocimiento, visión y experiencia.

Estar dispuesto a enfrentar una avalancha de críticas

Cuando se imparte un camino desconocido, el hecho, atrae un alto nivel de incertidumbre por ello es complejo recibir apoyo ante la gestión de técnicas innovadoras, una razón para guardar una gran fuerza interior para enfrentar una avalancha de críticas y nunca desistir.

Es importante siempre tener presente que para obtener éxito sea en el ámbito del emprender o en el laboral en cualquier podemos cambiar paradigmas, para lograrlo se debe tener un gran fuerza interior porque el éxito es como una rosa se ve hermosa pero tiene espinas que serán nuestro limites o retos por superar todo depende de nuestra perspectiva.

Hacer participe al equipo de trabajo en la gestión del cambio

Es importante hacer participe al equipo; primero, dando conocer la gestión de cambio; segundo, el comunicar el potencial que tienen y lo que necesita para ser mejor.

No dudes en suscribir tu correo porque recibirás contenido valioso de marketing, innovación y marca personal, recuerda confirmar tu suscripción. 😉

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *