Marketing de Guerrilla: Cuando se Trata de Marketing todo se Vale

El marketing de guerrilla es un concepto que nace para demostrarnos que el marketing es igual que la guerra y el amor .. todo se vale.

Puedes romper las reglas y dejar que tu mayor influencia sea la creatividad, exactamente de esto se trata, romper cualquier estereotipo creado en el mundo del marketing y la publicidad, ir más allá de lo convencional.

Una razón para motivarte a usar la publicidad de guerrilla con el objetivo de marcar la diferencia usando las calles, la mejor manera de generar mayor notoriedad de tu marca.

Aunque no podemos pasar por alto las palabras sabias de Jef Richards “la creatividad sin estrategia se llama arte, la creatividad con estrategia se llama publicidad”.

Empecemos ahora con el diseño de una estrategia marketing de guerrilla siguiendo algunas recomendaciones.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Pero primero surge una gran pregunta ¿ qué es el marketing de guerrilla? es una estrategia de publicidad enfocada en llevar tu marca a espacios públicos pocos convencionales, pero la regla principal es hacer lo que otros no han hecho con una inversión mínima, todo con el objetivo de sorprender y marcar la diferencia.

Exactamente se trata de usar técnicas poco convencionales para convertirse en la vaca purpura que logra atraer la atención de las personas y activar el voz a voz de la marca.

Porque “Crear y distribuir contenido o publicidad que no provoca que el usuario quiera compartir es igual a hacer nada “-Luis Maram

NOTA: Pero antes de empezar a conocer un poco del tema, quiero decirte que el tener metas netamente enfocadas en cerrar ventas es un gran obstáculo que te impide implementar acciones que destaque tu marca.

En varias ocasiones me he topado con publicidad de calle que solo puedes ver una marca tratando de enseñar la foto de un producto en descuento, cuando se puede lograr mucho más usando la creatividad y la astucia.

Tipos de marketing de guerrilla

Ahora es momento de determinar ¿ qué tipo marketing de guerrilla encuentras viable para llevar a la práctica?, puedes elegir de acuerdo a los recursos obtenidos y el impacto que deseas generar.

☑️Ambient marketing: se trata de jugar con elementos en espacios públicos pocos convencionales como baños, andenes, escaleras eléctricas, un ascensor, puente peatonal o andenes, todo con el objetivo de trasmitir un mensaje publicitario.

☑️ Experiencial: se trata de crear experiencias memorables en torno a los valores de la marca, puedes generar una interacción con tu público objetivo, una manera efectiva de crear un mayor impacto.

☑️ Performance: construir una escena con actores que aparecen de la nada para llevar al público hacer algo inesperado, algo parecido al Flashmobs.

¿Cómo se aplica el marketing de guerrilla?

Determina objetivos

Cada acción de publicidad va alineado a un plan de marketing donde determinas estrategias, tácticas y herramientas de acuerdo a los objetivos que deseas cumplir.

Por tanto, es importante determinar los objetivos que deseas cumplir en tu campaña de marketing de guerrilla:

✍️ Deseas generar notoriedad de marca: activar el voz a voz en redes sociales

✍️Posicionar la marca en la mente de tu público objetivo

✍️ Dar a conocer los beneficios que ofreces

✍️Despertar la curiosidad por conocer los nuevos productos de la tienda offline, tienda online o catálogo para activar las ventas.

Analiza tu público objetivo

Realiza un estudio exhaustivo de tu público objetivo para determinar cada elemento clave de tu campaña de publicidad como el mensaje, momento y lugar.

Cuando se trata de publicidad necesitas “enviar el mensaje correcto a la persona indicada, a través del medio adecuado y en el momento oportuno”-Javier Diaz

¿Qué mensaje comunicar?

Redacta el mensaje de tu campaña de publicidad de forma clara, sencilla y breve.

¿Dónde?, Determina un lugar estratégico

Analiza con tiempo los lugares estratégicos que comúnmente concurre tu público objetivo, cerca a una universidad, cerca un centro comercial, cerca un gimnasio, colegio etc.

¿Cuándo?, Cuál es el mejor Momento

Analiza los hábitos de tu público objetivo para determina fecha y hora, determina que temporada del año que puedes aprovechar, si consideras fechas especiales, temporada de vacaciones o fin de semana, festivo.

También depende del tipo de acción de marketing de guerrilla deseas lanzar, si deseas apostar al “experiencial” puedes seguir el ejemplo de coca cola que encontró el momento perfecto; logro sorprender con un autocine acompañado de un aperitivo con una refrescante coca cola en medio de un trancón.







Coca-Cola Autocine Bogotá

Coca-Cola Autocine Bogotá


ya si deseas apuntar al Ambient marketing determina fechas que tu público concurre estos espacios públicos, un centro comercial normalmente puede verse más concurridos los festivos, vacaciones, temporadas de lanzamiento de una película popular; una manera de asegurar el éxito de tu campaña publicitaria.

Sorprende

Generar un gesto de sorpresa depende de la dosis de creatividad parar crear una pieza publicitaria, cuando logras sorprender puedes obtener la atención de tu audiencia y generar un gran impacto que incentiva a la acción de compartir en redes sociales.

No te limites

Si no cuentas con los recursos necesarios para lanzar tu campaña puedes lanzar una valla, pancarta o entrega de volantes de manera audaz y creativa.

Ejemplos de marketing de guerrilla

Ya para terminar realice una recopilación de ejemplos de marketing de guerrilla enfocados en los objetivos de una estrategia de publicidad.

Si tu objetivo es posicionar tu marca en la mente del consumidor puedes apostar a crear un mensaje que gira en torno a un insight, pero ¿de qué se trata? de encontrar un hábito, pensamiento, filosofía de vida que comparte tu audiencia cuando deseas crear un mensaje que el cliente se sienta identificado con los valores de la marca.

Librería Gandhi determina cada mensaje de acuerdo a un hábito o pensamiento que gira en torno a la lectura para diseñar un mensaje con un toque de humor.
estrategia guerrilla

El caso de Ikea tenía como objetivo activar las ventas logrando llevar al cliente a conocer el nuevo catálogo de productos, pero a su vez logra generar un gran impacto que incita a las personas difundir en redes sociales.
publicidad guerrilla ikea

Ahora si ya deseas generar notoriedad de la marca y posicionar la marca en la mente de tus clientes puedes sorprender de diferentes maneras, el caso de Coca-Cola suele usar el método experiencial.

publicidad de guerrilla ejemplo

Una forma innovadora de aumentar las ventas a domicilio

marketing de guerrilla ejemplo

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *