Marketing emocional, el poder de la nostalgia

Marketing emocional: es el desarrollo de una estrategia con el fin principal de despertar un sentimiento o emoción a un público objetivo. Es la manera perfecta para crear una conexión emotiva y su vez ganar la fidelidad y lealtad de los clientes. De hecho, existen diversos sentimientos y emociones, entre ellos está la nostalgia, y hoy quiero hacer un breve análisis con referente al marketing emocional, el poder de la nostalgia.

El efecto nostalgia

La nostalgia es un fiel sentimiento que nos acompaña en nuestro diario vivir, “momentos del pasado que ha logrado marcar en nuestra vida” , tendemos a anhelar nuestra época de juventud, donde no existía mayor responsabilidades y el principal objetivo se era disfrutar y ser feliz de la vida, un mundo de inocencia. Algo diferente cuando vivimos una constante carrera por sobresalir a aquellos obstáculos.

Existen estudios en el cual argumentan que las personas que tengan 30 en adelante, se cierra ante la idea de cambiar sus gustos por su género musical, tipo de películas y hasta suele suceder en cuestión de alimentos, es una manera perfecta para resguardar recuerdos del pasado. Puedo afrimarlo, ya que me acuerdo cuando mi mamá escucha el tipo de música que le gustaba en su juventud, era la manera perfecta para volver a imaginar aquellos amores del pasado . Inclusive, su tipo de película favorita es de acción,y cada vez que ve una con su actor preferido, recuerda aquellas travesuras que hizo en su juventud, junto a sus hermanos.

Ejemplo del marketing emocional

La compañía whole foods, una cadena de supermercados que desarrollo una estrategia de marketing emocional. La idea consistía en darle un toque moderno y antiguo al diseño de sus tiendas, como el uso de madera y cajas que le llevan a generar un ambiente de campo. También cambiaron un cartel por un tablero donde se repisa los precios y promociones del área de verduras y carnes, así lograba llevarlos a épocas de historia y campo.

Otro ejemplo de marketing emocional esta macdonald , hace un tiempo diseño una campaña que lograba crear un aire de nostalgia por aquella epoca de niñez.

Observando ante el tema, se puede aprender

Conocer sobre el marketing emocional, el poder de la nostalgia, nos ayuda a diseñar estrategias desde un empaque, campaña publicitaria y muchas mas. El evocar un sentimiento de nostalgia logra crear un lazo más cercano con el cliente.Un tipo de estrategia que tiende a tener mayor éxito en marcas que han llevado un legado legendario en el mercado.

La estrategia debe ser el traer una historia del pasado que vaya muy relacionado al producto y segmento de mercado, y claro, sin irnos tanto al extremo. El darle un nuevo toque al empaque, el diseño del establecimiento, generar una campaña publicitaria, eso sin quedarnos atascados en el pasado. La cuestión es lograr una combinación entre la historia y la modernidad actual.

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *