Modelo Canvas :¿Cómo llegar a tus clientes?

Después de desarrollar el primero y segundo paso como el análisis ¿Quién es tu cliente? y la propuesta de valor que quieres brindar, el tercer paso a seguir es la fijación de los canales de comunicación y distribución. Serían los medios donde atenderemos y contactaremos con los clientes .A continuación fijaremos el tema más detallado.

Los canales de distribución y comunicación son los medios que les permitirá a las empresas difundir y entregar la propuesta de valor que ofrece ,llegaría hacer tanto de forma :

Directa y indirecta

En el primer caso ya el margen de ganancia es mayor tiene un gran contacto con tu cliente, a diferencia del segundo caso las utilidades son menores, pero podría abarcar a un mercado mas amplio,quien tendrías un intermediario, entregara el producto o servicio al consumidor final y uno de los canales de comunicación esta clasificados entre pull y push .

canales de distribucionPull es un medio donde los cliente busca nuestros productos como pagina web Y blogs, conferencias, redes sociales.En el caso de las push son entrevistas,intercambio de opiniones,anuncios en radio y T.V. . Las de distribución son tiendas propias, página Web, supermercados y centros comerciales, fuerza de ventas .

El segmento de mercado debe estar presente en cada paso que se desarrolle en el modelo canvas , entre ellas está la determinación de los canales de distribución y comunicación, por ello quiero dejarte un ejemplo

En el momento de aplicarlo se requiere de un estudio exhaustivo .

La empresa cosméticos tiene fijado su producto a un segmento de mercado de mujeres jóvenes entre 15-25 años. si acabas de iniciar puedes usar tipos de comunicación push donde tus cliente te buscan.

¿Como llegarles a tus cliente ?

Las mujeres jóvenes tienden a estar más tiempo en las redes sociales y en busca de temáticas relacionadas a la belleza.En base a esta información se puede fijar un canal de comunicación donde encontremos un mayor contacto con futuros y actuales clientes.

¿Como entregar tu propuesta de valor a tus clientes?

Analizar la cultura del país que se encuentre ubicado; ya que, podremos saber si las mujeres tienden más a persuadir en tiendas online o le gustan disfrutar en comprar en centros comerciales.También el determinar si vas a vender tu producto por medio de algún intermediario o directamente. En la siguiente imagen podrás detallar mejor la idea expuesta .
distribucion

Tipos de canales de distribución

Después de obtener un análisis de la segmentación del mercado ante los dos canales podremos responder ante las siguientes preguntas

¿Cuáles son los canales mas conveniente para el cliente?
¿Cuáles son los canales más usados por el cliente?
¿Cuál es el canal más eficiente –costes?
¿Como entregar nuestra propuesta de valor ?

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *