Modelo Canvas: Segmentación de mercados y clientes

Después de leer el anterior post;“Razones de más, para armar un Modelo de Negocio Canvas”, después de haber logrado convencerte de seguir la idea, espero que sigas adelante con el primer paso.

Las ideas surgen en momentos que observamos o vivimos una complicacion y en ese instante nace una idea, esto nos lleva a enfocarnos desde una perspectiva como un cliente ,en realidad debemos conocer nuestro nuestros futuros potenciales clientes. Por ejemplo: las personas le temen siempre perder sus pertenencias cuando se viaja por medio aéreo; inclusive, tienden a envolver sus maletas con plástico, la problemática esta expuesta y la solución consiste en una maleta inteligente que tiene un total control desde un dispositivos inteligente . Sin embargo, se debe conocer a profundidad al cliente, nos permite saber si tiene la capacidad de pago por el producto,
¿ qué tipo de personas suelen viajar con frecuencia?, cuáles son los medios sociales que suele frecuentar. En si, se requiere de un estudio amplio, claro y especifico .

Desde el momento que tienes tu producto o servicio , lo primero que debes hacer una segmentación del mercado , si eres ajeno al tema podrás observar el siguiente vídeo e imagen que te dará una explicación en general.

segmentacion-cliente
Geográficos: Debes ubicar el punto ubicación de tu cliente, así te permite conocer su cultura, hábitos de compra en ,podrás elaborar estrategias de logística y dar al detalle la información de espera del producto o servicio.

Demográfico: Saber cuál es el segmento de tu producto: en el infantil-juvenil 3 a 15 años, adulto 20 a 45 y más de 50 años maduro. Para mujer u hombre para las dos opciones, ingresos etc.

Con esta información, tendrás la posibilidad de deducir capacidad de pago, tiempo que permanece en las redes sociales, niveles de estudio, puedes saber qué información busca en la web. Te permite crear una estrategia marketing online y estructurar el producto acorde a sus gustos.

Psicográfico: Si supiera de sus verdaderas necesidades y cómo atraer su atención, la tarea de ganarse el corazón de tu cliente, sería más amena. La mejor manera es saber que estilo de vida lleva, personalidad y actitudes te permite ajustar tus productos acorde a sus necesidades y llegarles en las redes sociales de forma más eficiente.

Quisiera dejarte un ejemplo .Si eres vendedor de libros de cocina y tienes la suficiente información de tus futuros clientes como adoptaría el producto ante los diferentes datos, te invito a dejar tu opinión ante el tema.

Demográfico: mujer joven, de 15 a 25 años, de nivel socio económico medio alto
Estilo de vida: se preocupa por su aspecto físico
Personalidad: independientes, impulsiva, extrovertida o introvertida, alegre, entre otros.
Actitud: Nacionalista, conservador o abierto al cambio, familiares etcétera

No olvides confirmar tu correo 😉

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *