El primer paso que tomamos cuando emprendemos una idea innovadora es conocer pautas, consejos, formas, tendencias y herramientas que sean útiles, pero una de las mejores fuentes para aprender desde los posibles errores o pecados de la innovación que puedes pasar por alto. De hecho. recopile de dos excelentes fuentes, una publicación de Marketing News y una presentación por Alejandro Lebrun Garces, innovador por convicción.
1. Arrogancia
Crear una idea creativa requiere de imaginación e ingenio, pero ya que pase a transformarla en una idea innovadora se requiere de confianza pero en ocasiones podemos confundirla con arrogancia.
Existe una diferencia entre un líder innovador seguro a una persona arrogante:
Confianza de un líder innovador
Cuando habla con personas poderosas.
Se incluye entre las personas que van el mismo camino para aprender, pero no duda de sus ideas.
Tiene la capacidad de admitir que no sabe algo
No podemos emprender algo que no se conoce, será un limitante, no es de débiles el admitir no saber de algo, incluso serás un ejemplo para que tu equipo lo aplique .
Se acerca a extraños
Tiene la suficiente confianza para acercarse a extraños, ya que tiene mucho que aportar, también piensa en aprender de otras experiencias .
Arrogante
Cuando habla con personas poderosas es para así mismo ser percibido
No admite no saber de algo y demuestra que está en lo correcto pensando que sería sinónimo de debilidad
Trabaja con las personas que conoce , porque teme el encontrar personas que no le sigan a sus ideas y teme a ser rechazado .
Se puede apreciar la diferencia entre las dos y darnos cuenta que el ser arrogante nubla el panorama y no aterriza las ideas que surjan, aparte tiende a no escuchar, no conversa y no cuestiona sus propias ideas, un limitante para el desarrollo de una idea innovadora.
Un caso de innovación
Redbull una bebida energizante que no se preocupó por escuchar y cuestionar, si el cliente colombiano estaría dispuesto a pagar por este producto, si realmente las personas se sentían identificados con las campañas publicitarias mostrando una bebida para deportistas; vive 100 escucho y cuestiono compitió con precios asequibles, con estrategias de Branding efectivas donde el cliente se sintió identificado ; capturo :consumidores , consumidores es casuales y no consumidores.
2. Ceguera
El innovar no solo trata de crear ideas nuevas creyendo que pueden ser aceptadas y después aprobar el producto preguntándole al cliente , cuando en realidad él no te dirá si el producto lo llegara a comprar, ni te dirá que necesita, en el momento de preguntar el mentira por evadir las preguntas .
No importa tanto lo que dicen, sino lo que hacen las personas
Una idea innovadora que logre ser valorada se necesita trazar misiones de observación
Contextos
Manifestaciones
Audiencias
Un caso donde se observo un contexto
https://www.youtube.com/watch?v=Nk8LHctvHzA
3. Miedo
El emprender una idea innovadora es seguir un camino desconocido, percibimos un grado alto de riesgo al cometer errores , las grandes ideas que se reconocieron a nivel mundial no surgieron desde el primer intento se necesitó de diferentes experimentos cuántos científicos no fallaron, no en su primer intento sino después de años de fracasos que aprendieron de cada error. Para afrentar a la derrota se requiere de valentía, el miedo esta presente sea cuando fracaso , miedo al qué dirán ,miedo a atreverse, miedo aceptar nuevas ideas y miedo al cambio ante el temor de impartir un nuevo camino se convierte en un limitante en el desarrollo de idea innovadora ,
4. Conformismo
El éxito se encuentra desde el momento que nace la ambición por conformar parte del cambio e innovación, pero cuando se vive en una zona de confort donde no arriesgas, no crees , no haces y no vives, creyendo que es más fácil hacer lo que muchos han hecho, te quedaras sin saber qué habrías logrado implementando nuevas ideas .
Te invito a no conformar parte del juego, sino cambiar las reglas del juego.
No te conformes con tu primer éxito. El primer éxito no asegura la permanencia , con el tiempo serás olvidado, pero el creer que es mejor evitar riesgos y conformarse será un limitante para descubrir lo que puedes lograr.
5. Egoísmo
Cuando actuamos como líderes egoístas trabajando de forma individual, si no compartes momentos de gloria y callas en circunstancias de crisis estarás arriesgando más de lo que puedes creer. El considerar que se tiene la verdad absoluta cuando se requiere de la integración de la mayoría de integrantes, puedes integrarlos, pero si no eres de un jefe egoísta que prefiere compartir el proceso, pero no los méritos estarás , estarás construyendo un mal ambiente de trabajo
Cuando se toma acciones como marca y son egoísta estaremos limitándonos a los beneficios del desarrollo de una idea innovadora desde la co-creación formando estrategias que integre al cliente o alianzas con otras marcas para el desarrollo de un producto innovador .
6. Avaricia
Todo en exceso hace daño , la ambición es una opción, podemos ambicionar escalando nuevos éxitos , en caso de sobre limitarse en ciertos casos:
El pensar solo en las ganancias puede generar ceguera y no ver más allá de lo que necesitas ver
Cuando abarcas un camino que es desconocido para ti, te será complejo lograr interpretar las necesidades de tu cliente.
7.Cuando mucho abarcas, poco aprietas
Puedes pecar por creer que la falta de recursos es un limitante, pero también pecas cuando mucho abarcas.Es un reto el innovar con los pocos recursos que obtienes, pero tampoco podemos saltar un proceso y tratar de trazar metas totalmente inalcanzables.
8. La pereza
Un enemigo para la gestión de una idea innovadora, no trates de buscar caminos fáciles , como el cuento de caperucita, el camino fácil está lleno de peligros que no tiene vuelta atrás , toma un camino seguro por difícil que sea.
9. La envidia
El sentir envidia de la competencia te impulsara a copiar ideas que limitan tu creatividad y te aseguraras pasar por un ciclo competitivo que al final puedes perder mas de lo que crees.
10. Silencio
“Hemos dicho que si al final del día la innovación no hace sonar la caja registradora, entonces no estamos innovando.”
― Mario Morales
El éxito de una idea innovadora requiere de estrategias que logre llegar al oído del cliente de forma efectiva, en una ocasión escuche la presentación de un concurso de emprendedores, el ganador se caracterizo por presentar de forma clara que cualquiera persona llegaría a entender , sin términos técnicos y difíciles de comprender, lo mismo suele suceder cuando comunicas tu idea puedes cometer el pecado de decorarla demasiado al punto de no ser comprendida .
No hay cuento malo sino mal contado