Pecados capitales de la innovación

El primer paso que tomamos cuando emprendemos una idea innovadora es conocer pautas, consejos, formas, tendencias y herramientas que sean útiles, pero una de las mejores fuentes para aprender desde los posibles errores o pecados de la innovación que puedes pasar por alto. De hecho. recopile de dos excelentes fuentes, una publicación de Marketing News y una presentación por Alejandro Lebrun Garces, innovador por convicción.

1. Arrogancia

Pecados de la innovación...Crear una idea creativa requiere de imaginación e ingenio, pero ya que pase a transformarla en una idea innovadora se requiere de confianza pero en ocasiones podemos confundirla con arrogancia.

Existe una diferencia entre un líder innovador seguro a una persona arrogante:

Confianza de un líder innovador

Cuando habla con personas poderosas.

Se incluye entre las personas que van el mismo camino para aprender, pero no duda de sus ideas.

Tiene la capacidad de admitir que no sabe algo

No podemos emprender algo que no se conoce, será un limitante, no es de débiles el admitir no saber de algo, incluso serás un ejemplo para que tu equipo lo aplique .

Se acerca a extraños

Tiene la suficiente confianza para acercarse a extraños, ya que tiene mucho que aportar, también piensa en aprender de otras experiencias .

Arrogante

Cuando habla con personas poderosas es para así mismo ser percibido

No admite no saber de algo y demuestra que está en lo correcto pensando que sería sinónimo de debilidad

Trabaja con las personas que conoce , porque teme el encontrar personas que no le sigan a sus ideas y teme a ser rechazado .

Se puede apreciar la diferencia entre las dos y darnos cuenta que el ser arrogante nubla el panorama y no aterriza las ideas que surjan, aparte tiende a no escuchar, no conversa y no cuestiona sus propias ideas, un limitante para el desarrollo de una idea innovadora.

Un caso de innovación

Redbull una bebida energizante que no se preocupó por escuchar y cuestionar, si el cliente colombiano estaría dispuesto a pagar por este producto, si realmente las personas se sentían identificados con las campañas publicitarias mostrando una bebida para deportistas; vive 100 escucho y cuestiono compitió con precios asequibles, con estrategias de Branding efectivas donde el cliente se sintió identificado ; capturo :consumidores , consumidores es casuales y no consumidores.

2. Ceguera

El innovar no solo trata de crear ideas nuevas creyendo que pueden ser aceptadas y después aprobar el producto preguntándole al cliente , cuando en realidad él no te dirá si el producto lo llegara a comprar, ni te dirá que necesita, en el momento de preguntar el mentira por evadir las preguntas .

No importa tanto lo que dicen, sino lo que hacen las personas

Una idea innovadora que logre ser valorada se necesita trazar misiones de observación

Contextos
Manifestaciones
Audiencias

Un caso donde se observo un contexto

ARVE Error: The video is likely no longer available. (The API endpoint returned a 404 error)

3. Miedo

El emprender una idea innovadora es seguir un camino desconocido, percibimos un grado alto de riesgo al cometer errores , las grandes ideas que se reconocieron a nivel mundial no surgieron desde el primer intento se necesitó de diferentes experimentos cuántos científicos no fallaron, no en su primer intento sino después de años de fracasos que aprendieron de cada error. Para afrentar a la derrota se requiere de valentía, el miedo esta presente sea cuando fracaso , miedo al qué dirán ,miedo a atreverse, miedo aceptar nuevas ideas y miedo al cambio ante el temor de impartir un nuevo camino se convierte en un limitante en el desarrollo de idea innovadora ,

4. Conformismo

El éxito se encuentra desde el momento que nace la ambición por conformar parte del cambio e innovación, pero cuando se vive en una zona de confort donde no arriesgas, no crees , no haces y no vives, creyendo que es más fácil hacer lo que muchos han hecho, te quedaras sin saber qué habrías logrado implementando nuevas ideas .

Te invito a no conformar parte del juego, sino cambiar las reglas del juego.

No te conformes con tu primer éxito. El primer éxito no asegura la permanencia , con el tiempo serás olvidado, pero el creer que es mejor evitar riesgos y conformarse será un limitante para descubrir lo que puedes lograr.
Pecados de la innovación

5. Egoísmo

Cuando actuamos como líderes egoístas trabajando de forma individual, si no compartes momentos de gloria y callas en circunstancias de crisis estarás arriesgando más de lo que puedes creer. El considerar que se tiene la verdad absoluta cuando se requiere de la integración de la mayoría de integrantes, puedes integrarlos, pero si no eres de un jefe egoísta que prefiere compartir el proceso, pero no los méritos estarás , estarás construyendo un mal ambiente de trabajo

Cuando se toma acciones como marca y son egoísta estaremos limitándonos a los beneficios del desarrollo de una idea innovadora desde la co-creación formando estrategias que integre al cliente o alianzas con otras marcas para el desarrollo de un producto innovador .

Video Thumbnail

NIKE ‘The Getaway’

6. Avaricia

Todo en exceso hace daño , la ambición es una opción, podemos ambicionar escalando nuevos éxitos , en caso de sobre limitarse en ciertos casos:

El pensar solo en las ganancias puede generar ceguera y no ver más allá de lo que necesitas ver
Cuando abarcas un camino que es desconocido para ti, te será complejo lograr interpretar las necesidades de tu cliente.

7.Cuando mucho abarcas, poco aprietas

Puedes pecar por creer que la falta de recursos es un limitante, pero también pecas cuando mucho abarcas.Es un reto el innovar con los pocos recursos que obtienes, pero tampoco podemos saltar un proceso y tratar de trazar metas totalmente inalcanzables.

8. La pereza

Un enemigo para la gestión de una idea innovadora, no trates de buscar caminos fáciles , como el cuento de caperucita, el camino fácil está lleno de peligros que no tiene vuelta atrás , toma un camino seguro por difícil que sea.

9. La envidia

El sentir envidia de la competencia te impulsara a copiar ideas que limitan tu creatividad y te aseguraras pasar por un ciclo competitivo que al final puedes perder mas de lo que crees.

10. Silencio

“Hemos dicho que si al final del día la innovación no hace sonar la caja registradora, entonces no estamos innovando.”
― Mario Morales

El éxito de una idea innovadora requiere de estrategias que logre llegar al oído del cliente de forma efectiva, en una ocasión escuche la presentación de un concurso de emprendedores, el ganador se caracterizo por presentar de forma clara que cualquiera persona llegaría a entender , sin términos técnicos y difíciles de comprender, lo mismo suele suceder cuando comunicas tu idea puedes cometer el pecado de decorarla demasiado al punto de no ser comprendida .

No hay cuento malo sino mal contado

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *