Reglas de oro para elaborar un plan de Marketing Exitoso

El éxito no se logra al final de un proceso; el éxito no se reside en el resultado, el éxito se logra en el momento de la decisión: porque en la decisión es donde se inicia todo.
Roberto Crobu

Una definición clara, el éxito reside en las decisiones que definas en tus planes, decisiones que pueden ser favorables o desfavorables para tu empresa. Por ello es necesario conocer y cumplir las nueves reglas de un plan estratégico de marketing, los siete principios que no puedes pasar por alto,

Antes, quiero dejarte un concepto de planeación: es un proceso donde se establece un conjunto de acciones que te permite el cumplir los objetivos de tu estrategia de marketing. Se determina tiempo, estrategias y herramientas que utilizaras.

1. Regla de Universalidad

Analiza los recursos que necesitas y los que tienes a disposición para cumplir tu objetivo, entre ellos:

¿Conoce las habilidades de tu equipo de trabajo para delegar de forma correcta?
¿ Ten presente si los recursos con los que cuenta son los suficientes para cumplir tu objetivo?

Determinar un periodo de tiempo para cada proceso

Regla de Racionalidad

planeacion-estrategica.

Al momento de elaborar un plan no se puede contar con recursos que no se tiene. Por ello es elemental no definir objetivos que no estén a tu alcance. Por ejemplo: cuando defines abarcar un nuevo mercado sin tener los recursos suficientes, con el tiempo te darás cuenta que no podrás cumplir a tus actuales y futuros clientes, estaría en juego la imagen de tu marca.

Regla de Compromiso

El determinar un tiempo y mayor compromiso para cada acción. Si no existe un mayor compromiso se determina un periodo de tiempo para la gestión de cada proceso, ya que tu inversión se puede convertir en un gasto.

Principio de la Previsión

Prevenir futuras fallas es elemental para mitigar riesgos, por ello es importante que definas un sistema de control para detectar errores y tomar acciones correctivas, también para recolectar información que te ayude a aprender de experiencias anteriores.

Regla de Flexibilidad

Puede existir ciertos percances que puede cambiar el curso del plan, una razón para elaborar un plan flexible al cambio.

Regla de Continuidad

Definir un plan para construir una marca solidad requiere de un trabajo continuo, ya que es complejo obtener resultados de la noche a la mañana, no puedes esperar resultados inmediatos.

Regla de Precisión

En un plan no se puede divagar, sí no tienes un estudio y tomas decisiones partiendo de suposiciones, o no definas los pasos a seguir con certeza, estarás abarcando un mayor riesgos.

Regla de Unidad

Es importante que dividas los procesos y definas un plan que este alineado a los objetivos de tu negocio, por ejemplo, se desarrolla un plan para fidelizar a tus clientes, como se define un plan de publicidad, de servicio al cliente y otros más, existe una unidad, tanto una jerarquía.

Regla de Factor Limitante

En una organización con limitantes no le permite direccionar cambios en un plan, si existen ciertos percances que limita el cumplimiento de los objetivos. Si las cosas dieran un giro que tocara dar pequeño cambio, si el plan limita estos cambios no podría tener éxito. La empresa presenta resultados negativos en ventas, se ha detectado que se ha originado por los procesos de atención al cliente que son lentos, en estos casos debes hacer ciertos cambios.

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *