Cómo Crear un Buen Briefing de Marketing Digital [+PLANTILLAS]

El Brief es una herramienta elemental para el buen desempeño de una agencia de marketing, freenlace o consultores.

Una herramienta que se debe diseñar después de conocer qué es, elementos claves, algunos consejos para empezar a trabajar en tu primer Brief con éxito. Además, puedes encontrar más adelante una recopilación de plantillas editables de Brief gratis.

Momento de empezar 😉

Qué es briefings

Un Brief es un bosquejo de la situación actual de la empresa y objetivos que desea la empresa-cliente alcanzar. Puede ser creado por la empresa que necesita el servicio, pero también puede ser diseñado por el proveedor de marketing.

plantillas de brief gratis

¿Por qué hacer un buen Brief de marketing

Un documento que facilita la comunicación entre un proveedor de marketing digital y la empresa-cliente, te ayuda de la siguiente forma:

1. Podrás diseñar estrategias y tácticas efectivas sin tener que optar solo de la información que tu cliente te puede dar en una reunión de trabajo.

2. Evita futuros malos entendidos que puede generar dolores de cabeza entre las dos partes. Con la posibilidad de dañar la relación entre cliente y proveedor.

3. Al conocer más a fondo la situación actual de la compañía te permite definir metas reales.

4. Recopilación de datos que facilita el trabajo en equipo, te permite trasmitir la información necesaria para diseñar ideas efectivas e innovadoras.

5. El éxito para diseñar un plan de marketing digital depende de información clave para determinar a qué publico atraer, voz de la marca, propuesta de valor que se dará a conocer y muchos datos más. Datos que te ayuda a crear un plan sin la necesidad de recurrir a la intuición que te hacer perder tiempo y dinero

Consejos para crear un Brief de marketing digital

Evita realizar un listado de numerosas preguntas, enfócate en obtener información relevante, ya que será desgastante para las dos partes.

No veas el uso de un brief como una piedra molesta en el proceso de tu labor, realmente es una oportunidad para garantizar el éxito de tu trabajo.

Un brief debe ser claro y sencillo, exactamente es el resumen de ideas y requisitos que se estipulan para el desarrollo de un proyecto.

Determina un presupuesto: es importante aterrizar tu proyecto considerando la inversión que se necesita para su gestión. Evita elevar cifras, pero tampoco considerar hacer milagros con poco.

Demuestra el éxito de tu propuesta, una forma de asegurar la aprobación del presupuesto de la campaña que desees lanzar.

Qué debe llevar un buen Brief

Puntos claves que no puede faltar, para cada punto es necesario responder una serie de preguntas que te facilita ver un mejor panorama para determinar acciones efectivas de marketing.

Información general de la empresa

Puedes pedir una descripción de la empresa que responda los siguientes interrogantes para tener claro el posicionamiento, trayectoria y su diferencial:

¿Cuáles son los productos o servicio que vende?
¿Cuáles son los valores de la empresa?
¿Cuál es la historia de la empresa?

Objetivos

Un ítem clave para tener claro los resultados que espera obtener el cliente del proyecto asignado. En definitiva, definir los indicadores KPI´s utilizando el modelo SMARTS:

Specific (específicos): parte de un objetivo general para cumplir un objetivo especifico

Mesurable (medible): cuantifica los resultados que desea obtener

Alcanzable: después de obtener información de fondo de la empresa puedes determinar la situación actual y tendencia de crecimiento, así definir objetivos reales, pero no pueden dejar de ser ambiciosos.

Realistic (realista): es importante dejar claro que de acuerdo al presupuesto, tiempo y acciones que permita puedes determinar objetivos alcanzables.

Time-related (acotado en el tiempo): define un tiempo prudencial a cumplir, largo plazo (1 año) medio plazo (semestre, trimestre) y corto plazo (mensual o semanal) , todo depende del proyecto.

Target de la marca

Para conocer mejor a los clientes potenciales que vas atraer, solicita la siguiente información:

  • Descripción del cliente ideal
  • Cuáles son las necesidad o problema que la marca apunta
  • Por qué el cliente elige la marca y no la competencia

La Competencia

Identificar el puesto que la marca ocupa en el mercado, si se encuentra entre las marcas lideres :

Para conocer mejor a los clientes potenciales que vas atraer, solicita la siguiente información:

  • ¿Qué marcas son los competidores directos e indirectos?
  • ¿Qué lo diferencia de la competencia?

Plantillas para crear un Brief

hacer un brief de marketing online

Existe una gran recopilación de plantillas editables de Brief gratuitas que puedes encontrar en la web. Pero seleccione las mejores, plantillas que te será de gran ayuda y facilitará tu trabajo, espero que te sea útil.

Solo necesitas suscribir tu correo, al momento recibe tu plantilla, algunas tardan un poco, pero es seguro que te llegue.

Plantilla de briefing de marketing: condiciones, público y presupuesto

Vilma Nuñez comparte un Brief en formato word , se encuentra los siguiente ítems :

Datos de la empresa
Condiciones del proyecto
Situación actual
Público objetivo
Presupuesto

Enlace: Plantilla gratis

[PLANTILLA] Briefing de consultoría de marketing

Hubspot.es te facilita una plantilla enfocada en resolver los siguientes puntos claves de un Briefing :

Problema a resolver.
Objetivos a alcanzar.
Estrategia a implementar.
Acuerdo entre ambas partes.

Enlace : Plantilla gratis

4 Plantillas descargables

Bego Romero recopilo 4 plantillas en PDF editables para ayudarte a disponer de información clave de la empresa-cliente para el desarrollo de campañas de marketing.

Información general y de la estrategia
Información sobre sus problemas y oportunidades
Información del mercado y de la competencia
Información sobre sus recursos
Información de las campañas

Enlace: Plantillas gratis

Ejemplos de brief

Anímate a unirte a nuestra comunidad y recibe material para aprender todo sobre marketing, innovación, marca personal SUSCRÍBETE AHORA 😉

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *