14 Secretos de Amazon para crear Experiencias Memorables

“Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados”
Philip Kotler

Una frase que te confirmará que las empresas necesitan pasar de un simple servicio a una experiencia memorable. Una gestión que implica un arduo trabajo y de estrategia efectivas. Detalles que podemos aprender de un experto, en este caso: “Amazon”, la marca mas valorada a nivel mundial ; nos comparte catorce secretos para crear una experiencia memorable.

Puedes aprender del mejor maestro 😉

14 Claves para crear una Experiencia Memorable

1. Descubre la mente del consumidor

El secreto del triunfo es comprender la mente del consumidor , más al momento de ofrecer una experiencia gratamente memorable. Por ejemplo: Amazon ha integrado alternativas efectivas que ayudan a facilitar una decisión de compra:

“Los lectores que compraron este libro también compraron…”


Una función gestionada con base en elementos significativos que se obtiene al momento de descubrir la mente del consumidor. La prueba de lo dicho: estudios elaborados por Martin Lindstrom quien nos dice en el libro Brandwashed: “los seres humanos quieren lo mismo que otros seres humanos”. Una teoría que confirma la efectividad de las estrategias de Amazon.

2.Entender el mercado

Amazon, desde el inicio realizo un estudio para comprender la necesidad del comprador, con los siguientes interrogantes:

¿Cómo compraba los libros?
¿Qué libros prefiere el cliente?
¿Cada cuánto los compraba?

Una forma de entender el mercado y así gestionar estrategias enfocadas a ofrecer experiencias gratamente memorables.

3.Trabajo en equipo

No existe integrante o departamento responsable de ofrecer un servicio grato para el cliente, en realidad cada integrante de la empresa debe adherirse al plan de servicio que gestiona la empresa, independientemente del cargo. Otro de los factores que juega un papel importante es el reunir un equipo calificado y emprendedor, epersonas que se identifiquen por tomar la iniciativa y aportar ideas que enriquezca la empresa, no se necesita personas que no se arriesguen a formar parte del cambio.

4. Dar prioridad a las necesidades del cliente

El objetivo de la compañía debe ir de la mano de los objetivos del consumidor a la hora de dirigirse a la empresa para comprar o interactuar. En pocas palabras, las empresas nacen con el propósito de descubrir y satisfacer las necesidades del cliente.

5. Establecer cadena de valor

Amazon gestiona estrategias antes, durante y después de una compra, una cadena de valor que independientemente que la empresa se encuentre enfocada en medios online u offline, las dos partes es elemental tener un plan de servicio en las tres etapas de compra.

6. Realiza planes a largo plazo

El ofrecer una experiencia memorable es un plan a largo plazo, no podemos esperar resultados instantáneos. Imaginemos por un instante que las grandes compañías desde el inicio brindaran un simple servicio por el hecho de obtener ganancias al momento, estaríamos seguros que no se encontrarían clasificadas entre las grandes potencias. El caso de Amazon, una empresa que arrojo ganancias después de un buen tiempo, no subestimaron ofrecer un servicio memorable, un ejemplo a seguir.

7. Aliarte con la tecnología

Amazon, siempre ha ido de la mano de la tecnología con el objetivo de entregar un producto en excelente estado, en el menor tiempo posible, ofrecer opciones de compra con un mínimo riesgo y tanto comodidad .A continuación encontraras algunas de las tecnologías que han integrado:

Tecnología que permite ascender la productividad de la empresa

Nuevos elementos para reducir el tiempo de entrega

Ofrecer comodidad

8. Generar alianzas estratégicas

Amazon nos ha enseñado que para ir escalando con el paso del tiempo se requiere de aliados visionarios.

9 Persistir, resistir y nunca desistir

En el sexto consejo resaltamos el llevar un plan a largo plazo sin la espera de resultados instantáneos, para lograrlo se requiere de persistir, resistir y nunca desistir. Ser perseverante y pacientes, y siempre alimentar la fé por nuestros proyectos. Como nos dice Jeff Bezos :

“No hacer caso a los críticos, porque hubiera ganado una fortuna si tuviera cinco centavos por cada uno que no creyó en su proyecto”

10. Obtener información en el menor tiempo posible

El tiempo representa un valor significativo, pero ahora, obtener información exacta en el momento indicado vale más; ya que el conocer las tendencias, preferencias y ciertos datos elementales al momento, nos permite actuar al instante. Es la mejor estrategia para llevar la delantera.

11. El diseño sí importa

El diseño conforma parte de una experiencia agradable. De hecho, es importante el ofrecer una plataforma que sea fácil de navegar y el diseño de un punto de venta placentero. Sin olvidar que son ingredientes que trasmite el profesionalismo de la compañía.

12. Estar alerta ante posibles cambios

El cliente tiende a variar sus perspectivas, gustos, costumbres y preferencias. Si el consumidor cambia las empresas también debe cambiar. Para estar alerta es elemental crear un sistema de retroalimentación, una forma ideal sería el escuchar al cliente y observar las tendencias en el mercado.

13. Construir una marca

El establecer una marca que trasmita una personalidad, así mismo se desarrolla un concepto, un lenguaje que el consumidor se sienta identificado.

14. La individualización de la oferta

Según Jeff Bezos, “el futuro de la venta electrónica está en la individualización de la oferta, es decir, que al comprador se le expongan los productos que más se ajustan a sus gustos en función de sus compras anteriores”.

Fuente: Caso Amazon

Si conoces otros secretos que guarda la empresa Amazon, no dudes en compartir dejándonos un comentario 😉

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *