Tendencias en Innovación que debes conocer

Cuando desarrollamos una estrategia investigamos principios, pautas, consejos que nos permite desarrollar una idea innovadora, pero dentro de estas pautas se es importante tener presente las últimas tendencias. Recordando uno de los principios de la innovación por Kawasaki uno de ellos es pasar al siguiente nivel, la innovación no solo consiste en pequeñas modificación, Para pasar la siguiente curva se es importante tener presente las últimas tendencias de la innovación que logre recopilar de excelente fuentes

Innovación frugal

Tendencias en Innovación (2)Consiste en el desarrollo de una idea innovadora con el objetivo de producir un producto que no ha estado al alcance de aquellas personas que no tienen la capacidad de costearse, en el caso que dio este nuevo concepto fue el diseño de un auto a menor costo, sería como abarcar un océano azul sin mayor turbulencia y un escenario despejado de competidores.

Es interesante el conocer el origen de este tipo de innovación nos permite superar paradigmas, cumple con una de las reglas de la innovación, vender un significado no solo vende un producto sino el brindar la oportunidad de tener un auto a un menor costo. Una historia que podrás apreciar en el siguiente vídeo:

Video Thumbnail

Megafactories Tata Nano Español

Nace un nuevo termino de hindú “jugaad”, significa en castellano sería “hacer lo mejor posible con lo que se tiene”. Para el desarrollo de una idea innovadora frugal, requiere de diferentes factores para su éxito.

• VOLUMEN: una necesidad en un segmento de mercado amplio
• MARGEN: el margen por cada cliente es menor
• PROCESOS: deben ser sencillos

Cuando desarrollamos una idea innovadora llevamos un proceso se define funcionalidades en base a las necesidades del cliente, se desarrolla el producto, se calcula costos y se define un margen de ganancia , pero en este caso le das un giro al proceso iniciando con el definir unos costos , margen en base a la necesidad del cliente .

“La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar.”
Antoine de Saint-Exupéry

ARVE Error: The video is likely no longer available. (The API endpoint returned a 404 error)

Tendencias en innovación: Design Thinks

Ante los nuevos cambios surgió la necesidad de metodologías efectivas para el diseño de productos innovadores, ya que para el desarrollo de una idea innovadora se requiere de estudios exhaustivos ante las necesidades de un producto perfecto, la respuesta se define Design Thinks , el integrar el pensamiento creativo con el analítico , una tendencia que ha tenido una gran aceptación , si te llama la atención puedes aprender más del tema descargando el libro de Design Thinking: Innovación en Negocios

Co-creación: innovación colaborativa

Otra de las tendencias que han surgido es la Co-creación un forma de desarrollar una idea innovadora con colaboración desde diferentes puntos como el cliente y profesionales :

El desarrollo de una idea bajo la colaboración del cliente, como el caso de Papas Margarita lanzo una campaña ” sabor para ganar” un concurso donde el objetivo era la creación de nuevos sabores .

Aparte de que puedes desarrollar un producto con la colaboración del consumidor existen plataformas donde te permite participar en una comunidad donde recibirás consejos y así mismo ir perfeccionando tu idea “el crowdsourcing”

Innovación Disruptiva

Disruptiva un termino que se refiere a aquello que produce un cambio brusco, seria un tipo de innovación que logra la desaparición de un producto o servicio , como el caso de la cámara digital arraso con diferentes productos; una de las características de este tipo de innovación “debe trepar sigilosamente por debajo de un negocio existente y amenazarlo, poco a poco, con desplazarlo ” según christensen .

ARVE Error: The video is likely no longer available. (The API endpoint returned a 404 error)

Existen dos tipos de innovación disruptiva

Las innovación disruptivas de bajo nivel: tiende a ser parecido al tipo de innovación frugal donde acapara un campo poco atractivo para las grandes industrias , creando un producto que no es accesible para un segmento de mercado que no tiene la facilidad económica para comprar un producto exclusivo, caso de tecnología de baja gama .

Las innovación disruptiva de nuevo mercado

Crear un producto para un cliente que no existe, generar nuevas costumbres, en tiempos pasados el tener una computadora personal no era una necesidad para muchos pero con el paso del tiempo se convirtió en un producto que genero nuevos cambios de costumbres.

Tendencias que pueden ser elementales al momento de desarrollar una idea innovadora, porque ya se ha distinguido diferentes modelos ante las diferentes necesidades:

No solo basta un productos con diseños sofisticados , sino productos que logre ser accesibles a nuevos mercados; ya se dio un giro a los procesos se piensa en un precio asequible, en técnicas innovadoras que logre desarrollar un producto de mayor impacto .

El impacto de los productos deben lograr desarrollar nuevas costumbres, productos que logre desaparecer otros productos .

Un producto innovador puede ser desarrollado en colaboración del cliente o de una comunidad experta en el tema

La aplicación de los nuevos modelo de innovación permite disminuir riesgos al momento de desarrollar una idea innovadora.

¡Si te gustó comparte!

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *